‘La nave’ de Batán Silva: un maratón épico para conocer el mar

Basada en una  historia de la vida real, La nave, de Batán Silva, narra la muy peculiar relación que tiene Miguel, un locutor de radio sarcástico y deprimido, con Gerardo, un niño que escucha el programa de Miguel desde el hospital, donde está en tratamiento por el cáncer.

 

Gerardo quiere que Miguel lo lleve a conocer el mar. Y para lograrlo, Miguel debe hacer una cruzada maratónica (literal, tiene que correr un maratón) donde pone a prueba las posibilidades de su cuerpo, su carácter, pero sobre todo su pasión por la vida, que hasta antes de conocer a Gerardo estaba en suspenso.

 

Con las actuaciones de Pablo Cruz, Maya Zapata, Rodrigo Murray, Héctor Jiménez, Lucía Uribe y Paloma Arredondo, y filmada en el estado de Michoacan, La nave de Batán Silva se presenta como una propuesta conmovedora, entrañable, que también cuenta con importantes dosis de resiliencia y humor.

 

Platicamos con el protagonista Pablo Cruz, quien además es guionista y productor de la película, y con su director, Batán Silva.

 

Pablo, tengo la impresión que eres el primer impulsor del proyecto de La nave, en tanto eres guionista y productor. ¿Cómo llegó a ti esta historia de Miguel y Gerardo?

Pablo Silva (PS): Soy una de las muchas personas que han sido tocadas por esta historia. Esta historia traía su ritmo y su inercia y su fuerza por sí sola; yo sólo estaba en el camino cuando me tocó y decidí contagiar ese sentimiento de esperanza, de alegría, de empatía tan poderoso; entonces decidí compartirlo. 

Durante años pedí consejos a mucha gente. No tenía el placer de conocer a Batán SIlva, nos presentó una amiga y gracias a esa primera plática que tuvimos, de alguna manera fue una audición de doble lado, porque él estaba yendo a conocerme después de que había leído el guión. Lo leyó probablemente menos de 24 horas antes y ya tenía una cantidad enorme de cosas que le habían movido y que quería saber de la historia.

Me pregunto por qué quería contar esta historia. Esto dio pie a una plática en la que los dos nos abrimos, expusimos nuestras intenciones, qué nos mueve, de quiénes estamos rodeados. Platicamos de nuestras vidas, nuestros proyectos y ese día nos convencimos de hacer mancuerna y seguir creciendo la familia para contar la historia de La nave. Ahora tenemos una historia bonita que conecta con mucha gente,  justamente por eso, porque desde el principio decidimos entrarle con el corazón, más que con la cabeza. 

 

 

Batán Silva, director: ¿qué encontraste en la historia de La nave, qué elementos creativos te llamaron la atención para subirte a ella? 

Batán Silva (BS): Fue su humanidad la que me ganó; he tenido la suerte de tener una buena carrera en televisión y hago muchas cosas de acción; aquí me gustó la humanidad de la historia, de alguna manera me recordó cuando hice El viaje a la nona; fueron las ganas de regresar a hacer algo lleno de humanidad, donde el reparto es un montón shot, donde todo el mundo tenía que estar en este tono. También me gustó que se fuera a filmar fuera de la Ciudad de México. 

Además, a nivel creativo me reunía con el cinefotógrafo Memo Granillo y con gente que me gusta trabajar. Para el reparto estuvimos de acuerdo luego luego, sin hacer casting, era como el destino: la leí, pensé que esto habría que hacerlo, y propuse unos arreglos en ese primer guión... 

 

PC: Te voy a contar una una cosa muy bonita, y es que este rasgo artístico de Miguel, de pintar, de dibujar, de manifestar sus frustraciones y sus emociones a través de sus dibujos, es una idea que tuvo originalmente Batán y que complementó muchísimo a la historia, Y es que ahora Batán se está convirtiendo en un pintor muy prolífico, entonces eso habla de la conexión que tenía. Le fue inyectando parte de su corazón y por eso tenemos una historia tan completa, porque no sólo fue él, sino también Maya Zapata, Lucía Uribe y el resto del elenco. 


 

La nave (México, 2019). Dirección: Batán Silva. Guion: Pablo Cruz. Música: Andrés Almeida. Fotografía: Guillermo Granillo. Productora: Sinsentido Film. Reparto: Pablo Cruz, Rodrigo Murray, Héctor Jiménez, Maya Zapata, Paloma Arredondo, Lucía Uribe.