6° Festival FICMA y la digitalización en la vida cotidiana

Del 7 al 11 de diciembre será la sexta edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA), que en esta ocasión está dedicada a la digitalización de los medios audiovisuales e industrias creativas.

 

Su boletín indica que esta transformación de la sociedad en relación con la tecnología, en mucho se debe a los dos años de pandemia. Trabajo, entretenimiento, educación, relaciones familiares y amistosas debieron tramitarse desde el ámbito de lo virtual, lo que ha implicado nuevas formas de vincularnos con el mundo: el virtual y el real.

 

“Todo cambió”, indica Miguel Ángel Ramírez, director del FICMA, “nuestras maneras de realizar nuestras actividades y nuestras profesiones. Todo se dio muy rápido, cuando menos te lo esperabas se hicieron comunes las videollamadas, que antes se hacían rara vez, entonces si nos cambió para siempre. 2020 fue prueba y error, ahora ya estamos más acostumbrados y muchas cosas se van a quedar. Exploraremos en esta edición diversas áreas de la digitalización.”

 

Justo reflejo de la digitalización, el festival tendrá formato híbrido, con proyecciones presenciales en sedes como El Rule comunidad de saberes, El Salón Indien del IPN, La Facultad de Cine, El Foro al aire libre de la Cineteca Nacional, la Red De Faros, Cinemanía, La Casa del Árbol en la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México y Museo de la Ciudad de México.

 

Pero además, todo el país podrá ver la selección oficial de FICMA 2021 desde su página web www.ficmafest.org/ durante los 5 días que dura el festival, de manera completamente gratuita.

 

“Hay una categoría que se llama narrativa zoom”, explica Miguel Ángel, “cortos que se hicieron a través de plataforma desde zoom, stream yard, Google meet, pero también experimental, animación, lo de transmedia, todos muy interesantes.”

 

Entre la muestra que se presenta de Ficma resalta la colección de cortometrajes La llamada de Octavio Maya, que se realiza en distintos países del mundo, como Finlandia, Chile, Colombia, Nueva York, Irlanda. “Es una serie de cortometrajes que el director ha estado haciendo desde 2016, siempre con celular, con diferentes situaciones para un personaje. Los actores casi siempre son una persona que sale y son diferentes la temáticas, están frente de la cámara confesándose.”

 

Otro elemento a destacar es el Tercer encuentro de mujeres en el audiovisual, “lo empezamos en 2019 en formato presencial, lo hacemos en conjunto con el Instituto Sáenz. Trata de que las mujeres hagan colaboración, no nada más del audiovisual sino también de tecnología, industrias creativas, puede haber programadoras, emprendedoras o diseñadoras gráficas.” Este año, la temática del encuentro será financiación de proyectos.

 

FICMA también ofrece talleres, conferencias y mesas redondas con contenidos acordes a las nuevas generaciones, o a gente interesada en incursionar en los nuevos medios. 

 

De un total de 461 proyectos inscritos de más de 40 países como Argentina, Estados Unidos, India, Irán, Brasil, Alemania, Francia, España, Italia, Reino Unido, Portugal, entre otros y 189 producciones mexicanas, se han seleccionado 144 películas a transmitir, 102 películas en selección oficial, 40 películas en competencia de las cuales 22 son mexicanas. 

 

Las secciones en la que se podrá conocer la programación de FICMA son: Secciones Cortometraje De Ficción, Documental, Cortometraje de Ficción Mexicano, Cortometraje Documental Mexicano, Cortometraje Universitario Mexicano, Cortometraje De Animación Digital, Cortometraje Experimental, Serie Web, Transmedia, Zoom y Muestra Invitada

 

Además, a través de FICMACADEMY se podrán conocer seis proyectos inmersivos de realidad virtual. 

 

Conoce el Programa FICMA 6.0 
 


 

Sitio web: www.ficmafest.org/ficma6.0

 

Facebook: /ficmafest

 

Twitter: @ficmafest

 

Instagram: @ficmafest