‘Influencia’ de Pablo Aura Langer: Rapunzel en Tlatelolco

¿Todavía pueden existir los cuentos de hadas en un territorio hostil como la Ciudad de México? En su ópera prima Influencia, Pablo Aura Langer demuestra que sí.

 

Y es que no pudo imaginar dos universos más distintos: el de Brando, raterillo de bajo perfil, que con su compa Mosca desvalijan autos y le entran a cualquier otra transa que se les atraviese. Y por el otro lado está Leonora, recluida en la azotea del edificio, vive con su abuela y padece de una maldición: sueña a las personas que mira y después mueren. Por eso no sale a la calle, y cuando lo hace, usa un antifaz para que ningún transeúnte sea su víctima. 

La epidemia por la influenza de 2009 obliga a estos personajes a la reclusión, al encuentro de los contrarios y a su improbable complicidad. Aunque rodada en 2018, el azar hace que Influencia se estrene en 2022, después de haber vivido la pandemia por el covid-19, lo que la dota de una nueva actualidad. 

Un reparto en el que sobresalen actores como Verónica Langer o Gerardo Taracena,acompañan a los jóvenes Marco Zapata y Alejandra Cárdenas en un ejercicio de violencia o fantasía, de sobrevivencia a la ciudad o temerosa reclusión al interior de un departamento, para lograr una historia de acompañamiento y desafío al mundo exterior. 

Influencia puede ser un cuento de hadas, pero también es una convocatoria a hacer propia la vida, a regresar a ella, después de los encierros físicos o interiores que hemos vivido en los últimos tiempos.

 

Influencia estrena en salas de México el 13 de octubre. Platicamos con el director Pablo Aura Langer sobre esta fábula profética.

 

¿Cómo surgió la historia de Influencia?

Desde que estaba en la escuela de cine me interesaban los conjuntos multifamiliares de las grandes urbes, que un montón de vidas conviven en espacios reducidos, sólo separados por una pared que parece de papel.

Ahí surgió la idea de hacer una película que fuera una especie de Rapunzel y que sucede en lo alto de un edificio actual, como un mutifamiliar de Tlatelolco, en el que vive una chica que se siente una princesa de un cuento de hadas y de repente tiene que convivir con un chico con una vida más mundana.

 

En Influencia aludes a la epidemia por la influenza de 2008; la filmaste en 2018 y estrenarla ahora da una lectura distinta a la que hubiera tenido... 

La historia se desarrolla durante una pandemia y curiosamente la filmamos antes de la pandemia, de hecho el estreno de la película se retrasó, justo pensábamos estrenarla en 2020. Un montón de cosas de la película se conectan ahora con la realidad.

La verdad fue muy loco, durante la película andan los personajes con tapabocas, y en aquel tiempo ni siquiera sabíamos dónde conseguirlos. En ningún momento imaginábamos que viviríamos esta situación de soledad y aislamiento, tal y como sucede en la película.

Mucho de lo que platican Brando y Leonora sonaba extraño; después de que vivimos la pandemia esas conversaciones se volvieron comunes, como sospechar sobre el origen del virus y especular sobre una posible vacuna.

Entonces siento ahora, a la gente que vea la película le parecerán vigentes las conversaciones e inquietudes de los personajes, se van a identificar más con ellos porque son cosas que ya vivimos.

Incluso, una de las primera ideas de título era Miedo de salir, porque los personajes tenían miedo de estar con el resto de las personas.

 

¿Cómo encontraste a Marcos Zapata y Alejandra Cárdenas, protagonistas de tu película?

Hicimos casting abierto, pusimos anuncios en Facebook y en escuelas de actuación. Cuando llegué a hacer el casting había una cola enorme de gente, que desde la mañana estaba esperando.

Ese día recibimos gente hasta las 11:30 de la noche y la última que pasó fue Alejandra, que esperó como seis horas. Desde que la vi sentí una química especial y pensé que podía ser la indicada, aunque no me apresuré a tomar la decisión.

Alejandra no había hecho ningún protagónico en el cine, había trabajado de niña en Canal 11. Pienso que fue mágico encontrarla, una aguja en un pajar enorme.

Para Brando, el productor Marcos Salgado propuso a Marcos Zapata. 

Ensayamos un montón de veces para que ellos tuvieran claros los momentos de los personajes y sus cambios emocionales, ahí se dio toda esta complicidad que transmiten en la pantalla.

 

La ambientación de la película es sobresaliente, sabe capturar muy bien el mundo sórdido de Brando, pero sobre todo el onírico, casi surrealista, de Leonora. ¿Cómo fue el diseño de arte, sobre todo para crear el departamento de Leonora?

La idea fue crear dos mundos que conviven en un espacio muy próximo a nivel geográfico, pero se tenían que sentir como si fueran de otro mundo o de otra película. Por eso en la película primero se presenta la historia de Brando y luego la de Leonora, como si fueran historias separadas, para después entrar en un mundo como de cuento de hadas, que puede suceder en un entorno cotidiano de la Ciudad de México.

Leonora, que está aislada del mundo y tiene la idea de un poder mágico y fatal, decide crearse un mundo de fantasía para sobrellevar su encierro. Eso le pedí a Dario Carreto, el director de arte. Tuvimos un montón de referencias y las fuimos construyendo juntos, para crear un espacio fantástico, con cosas que podrías encontrar en la basura o en cosas viejas, y a partir de ahí inventamos un microcosmos mágico, de cuento de hadas urbano o chilango.

Darío Carreto hizo un trabajo increíble porque realmente se siente el paso del tiempo dentro de la película. Poco a poco fue construyendo capas, desde los murales que hay en la recamara de Leonora, hasta los juguetes que ela se inventó para tener contacto con la realidad.

 

 

¿Qué te provoca estrenar la película dos años después de lo sucedido con la pandemia?

No puedo decir que la pandemia haya sido algo afortunado, es una tragedia que seguimos viviendo, pero debo admitir que le da cierta vigencia a mi película y eso puede ayudar a que la gente conecte más con la historia y los personajes, porque es algo que todo hemos vivido en estos últimos dos años.

Ahora estamos pasando por el mismo viaje que tiene Leonora, que poco a poco intenta salir al mundo exterior, respirar el aire y convivir con personas para estar de nuevo en sociedad, porque realmente somos seres sociales y si estamos encerrados o recluidos empiezan a suceder una serie de problemáticas que resultan poco sanas para el ser humano.

Influencia (México, 2018). Dirección: Pablo Aura Langer. Guión: Pablo Auroa y Pablo Emiliano de la Rosa. Casa productora: Las Casas Film, Argos Film, Burumbio.  Producción: Alexa Arnoff, Juan Aura. Música: Luis Obregón. Fotografía: Sara Purgatorio. Edición: Pablo Aura, Antonio Bibriesca, Pablo Emiliano de la Rosa, Edson Ramírez. Diseño de producción: Dario Carreto. Dirección de arte: Olin Díaz. Sonido: Armando Gudiño. Elenco: Alejandra Cárdenas, Marco Zapata, Verónica Langer, Gerardo Taracena, David Ponce, Rodolfo Palacios.