'50 o dos ballenas se encuentran en la playa', la película de Jorge Cuchí que no se detiene

50 o dos ballenas se encuentran en la playa de Jorge Cuchí obtiene el Premio Especial Ciné+ en Construcción y el Premio Films in Progress Toulouse. Ambos reconocimientos le permitirán terminar la película e idealmente tenerla para mayo de 2020.

Pero llega la pandemia de la COVID-19 y las ballenas parecen quedar varadas. Nada de eso: la ópera prima de Jorge Cuchí avanza lento, constante y con seguridad a su mejor ejecución. Así lo platicamos con Jorge.

¿Cómo llegaste al tema del juego de la ballena azul?

Vi una noticia en 2017 y me llamó la atención. Es una leyenda urbana que encuentras en internet. Hay cincuenta retos, te exige cincuenta días de vivir intensamente para después morir, porque el último reto es el suicidio. Uno de los retos previos es tener una cita con otra ballena azul, ahí pensé: “Aquí hay una historia”. Imaginé dos personajes igual de solos, igual de tristes, que juegan esto y empieza una relación. La película empieza cuando el juego ya va terminando, si fuera una serie estaríamos en los últimos capítulos. Ya van cierto número de retos, de pronto los protagonistas se conocen y van hacia la recta final. A ver qué pasa, si llegan al final o se arrepienten. De eso se trata.

Las películas que se presentan en concursos como el de Toulouse suelen ser de trama escueta, sin mucho progreso narrativo. En cambio tu película parece para el público amplio, con peripecias, trama compleja, ¿hay una vocación de querer manejar estas propuestas?

Me gusta todo el cine, puedo ver una película palomera y la disfruto muchísimo; puedo ver cine de arte, oscuro, extraño, una película de Reygadas y la disfruto también. Ahora, el cine que quiero hacer va por en medio: con los temas que el cine palomero pudiera escoger, pero meterles inteligencia y hacer una trama sofisticada y profunda. 50 o dos ballenas dura dos horas y las pocas personas que la han visto conectan rapidísimo, empiezo con un chico y un auto quemándose, ahí conectan. A las pocas personas que la han vistoles gusta eso; yo quiero hacer un cine que conecte pero que sea inteligente.

 

En el tráiler se nota mucho peso en los actores que encarnan a Elisa y Félix, tus protagonistas, ¿qué me podrías contar de ellos?

A Karla Coronado la encontré con la casa castinera. Había muchas chavitas, de repente aparece ella, hizo una escena y me gustó. Con Félix fue más raro, yo veía chavos y no me gustaban, en eso vi el tráiler de Esto no es Berlín que produjo Catatonia, con quienes estoy trabajando. Me llamó la atención el amigo del protagonista, José Antonio Toledano. Le que hiciera una prueba y si estaba dispuesto a rasurarse y quitarse las cejas. La prueba fue buenísima y a José Antonio le encantó el proyecto.

¿Qué comentarios recibiste de quienes la vieron en Toulouse?

Por la pandemia se tuvo que hacer virtual, al jurado les mandamos links de la película, entonces el único feedback que tenemos es que fuimos los ganadores más importantes. De hecho nuestro primer feedback es cuando te dicen que de 205 películas que llegaron a Cine en construcción, de 18 países, tú estás entre los seis finalistas. Y luego que seas quien más ganó, pues está buenísimo.

 

¿Crees que con la pandemia cambie la forma de pensar o hacer el cine, incluso la forma de terminar tu película?

Avanzo despacio. Mi diseñador de audio está en su casa con una laptop, no tiene su estudio y va lento; el músico está dándole a todo lo que da y avanza tanto como puede. Por fortuna la tecnología nos permite trabajar a distancia, creo que estamos aprendiendo a utilizar más y mejor las tecnología, ya no por gusto o por vacilar, ahora sí la necesitamos y eso me parece muy bueno. Ahora, por ejemplo, en Toulouse ganamos la mesa de audio, eso lo vamos a hacer en Francia y ya me preguntaron cómo le hacemos para enviarles las pistas, ya estamos buscando la manera de hacerlo a larga distancia.

A nivel entretenimiento, creo que cuando acabe la contingencia la gente va correr otra vez a las salas de cine, porque es un entretenimiento barato y padre. Está padre verlo en la tele, en streaming, pero el cine es el cine.

 

¿Cuál es el estatus de 50 o dos ballenas?

Tengo un corte de dos horas. Ya es el corte final: si quieres verla ya es la película completa; faltan algunas escenas, el diseño de audio final; la mezcla final, que justo con el premio podría mandar las pistas a Francia; falta corrección final de color y es todo. Sin contingencia hubiera tenido la película en mayo. Estamos haciendo la música, el compositor me va mandando clips por WhatsApp y los escucho, vamos lento pero sigo avanzando. El plan sería moverla en la ruta de festivales. Quisiera estrenarla en 2021.