Estrenos de diciembre: el desierto, la música, la violencia, los hermanos que nos reflejan.

Nos miramos en el vacío del desierto que hace nuestra presencia más vulnerable y contundente. Nos miramos en el éxito rocanrolero y su plagio tolerado. Nos miramos en las heridad de la violencia. En la nostalgia cinematográfica. En la mirada del hermano que acaso nos ama.

 

En diciembre nos miramos de muchas formas, desde el cine mexicano. Aquí estan los estrenos de diciembre. 

 

Los estrenos

El ídolo

Erwin Neumaier

Estreno: 2 de diciembre en salas selectas de la cadena Cinemex

Tomás perdió a su novia y su empleo, pero no ha perdido la ilusión de consagrarse como compositor. Entonces conoce a Michel Dax, roquero veterano de talento hermético. Tomás le presta sus canciones, Michel vuelve a ser famoso. ¿Cómo recuperar la identidad que se ha perdido bajo el reflector del músico legendario?

 

Entrevista con Erwin Neumaler

 

 

La sombra del desierto

Juan Manuel Sepúlveda

Estreno: 3 de diciembre en Cineteca Nacional y circuito de exhibición independiente 

El Gran Desierto de Altar, entre Sonora y Arizona, congrega a una población casi secreta y elusiva: migrantes, nómadas, la comunidad Tohono O’otham. La frontera que separa México y Estados Unidos es apenas un alambrado: la frontera en esta región se torna más emocional y espiritual. ¿Qué es cruzar, asentarse, desear, permanecer? El horizonte es vacío, se le puede llenar de todos los sueños.

 

Entrevista con Juan Manuel Sepúlveda

 

 

Ocho de cada diez

Sergio Umansky

9 de diciembre

En México, ocho de cada diez asesinatos no se investigan. El hijo de Aurelio es ultimado a balazos en una plaza del Centro Histórico. Para buscar a sus homicidad, Aurelio deja su casa, investiga por su cuenta. En el camino conoce a Citlali, quien quiere recuperar a su hija y para lograrlo ejerce la prostitución. El amor entre los marginales sobrevive a pesar de un país violento, que no parece tener cabida para ellos.

 

 

Amalgama

Carlos Cuarón

9 de diciembre, en salas de Cinépolis

Cuatro dentistas prestigiados se encuentran en un congreso de odontología en la Rivera Maya. Los cuatro están en la mediana edad, cargan sus conflictos sobre el éxito, la pareja, la búsqueda del afecto y la superación profesional. Son cuatro dentistas, una es mujer. La competencia por conquistarla es reflejo de la competencia que viven en sus consultorios. 

 

 

Memoria

Apichatpong Weerasethakul

20 de enero en Cineteca Nacional y salas del circuito de exhibición independiente

 

 

Sexo, pudor y lágrimas 2

Alonso Íñiguez

Estreno: 30 de diciembre en salas comerciales

En Sexo, pudor y lágrimas (Serrano, 99), un grupo de jóvenes clasemedieros se hacían preguntas importantes sobre la pareja, el amor y la sexualidad, mientras cruzaban en sainete desaforado de un departamento a otro. Este grupo regresa, veinte años después. Regresan con hijos, arrugas, achaques y con la muerte de uno de ellos. ¿Cuáles son las preguntas que ahora los asediarán?

 

 

El deseo de Ana

Emilio Santoyo

Estreno: 30 de diciembre en salas comerciales. 

Juan y Ana son hermanos, y su cariño trasciende el amor fraternal. Tras muchos años de lejanía se reencuentran y deben lidiar con los deseos que los atormentó de adolescentes. ¿Alguno de ellos quiere huir de sus pasiones? El llamado del cuerpo y la nostalgia son los más fuertes impedimentos. 

 

Entrevista con Emilio Santoyo

 

Siguen en cartelera

 

499, Dir. Rodrigo Reyes

Blanco de verano, Rodrigo Ruiz Patterson

Corazón de mezquite, Dir. Ana Laura Calderón

Días de invierno, Dir. Jaziel Hernández

El camino de Sol, Dir. Claudia Sainte-Luce

Fuego adentro, Dir. Jesús María Lozano

Maricarmen, Dir. Sergio Morkin

Una película de policías, Dir. Alonso Ruizpalacios

 

Próximamente

 

Cuando sea joven. Dir. Raúl Martínez

El rey de la fiesta, Dir. Salomón Askenazi

Silencio Radio, Dir. Juliana Fanjul

¡Qué despadre!, Dir. Pedro Pablo Ibarra

Cigüeñas, Dir. Heriberto Acosta

Nuestras madres, Dir. César Díaz