EFICINE

Es un estímulo fiscal para los contribuyentes, se establece en el Artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) con el fin de apoyar la producción o postproducción de largometrajes de ficción, animación y documental; así como la distribución de películas.

A través de Eficine, los contribuyentes que aporten recursos en efectivo a proyectos cinematográficos en México pueden obtener un crédito fiscal, equivalente al monto de su aportación, para ejercerlo contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que generen a partir del ejercicio en el que se determine dicho crédito.

Este crédito fiscal no será acumulable para efectos del ISR. En ningún caso, el estímulo podrá exceder del 10% del ISR causado en el ejercicio inmediato anterior al de su aplicación.

Por su parte la empresa productora lleva a cabo la película hasta su estreno comercial o en su caso, la empresa distribuidora se encarga de la exhibición o comercialización de películas nacionales en circuitos de exhibición comerciales, culturales o mixtos.

 

Eficine Producción

Eficine Distribución

Se considerarán como proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional, las inversiones en territorio nacional destinadas a la realización de un largometraje.

Se considerarán proyectos de inversión en la distribución de películas cinematográficas nacionales, las inversiones en territorio nacional destinadas a promover la exhibición o comercialización de películas nacionales en circuitos de exhibición comerciales, culturales o mixtos.

Periodos EFICINE 2024

- El primer periodo: del 15 de enero al 5 de febrero

- Segundo periodo: del 15 de junio al 5 de julio