Imagen Cinema México 2024: entre estromatolitos y la flor de maguey

Evolución y preservación: estos son los conceptos que acompañan la imagen de Cinema México 2024. Y lo hacen desde dos presencias endémicas de nuestro país, ambas irrepetibles y fascinantes: los estromatolitos y la flor de maguey.  

Los estromatolitos pueden encontrarse en regiones del norte, sur y centro de México, en estados como Coahuila, Quintana Roo y Puebla. Son microorganismos que conforman registros fósiles de la vida microbiológica temprana. Los componen comunidades de bacterias organizadas verticalmente, que generan oxígeno. Como estas comunidades, el cine mexicano ha mostrado su capacidad de evolucionar y, a su vez, de llevar vida a nuestras pantallas: hoy las voces y las historias que proyectamos se han ampliado y comienzan a dejar huella.

El maguey, planta en peligro de extinción, florece una sola vez en su vida y de sus flores se obtienen productos como mezcal, aguamiel y pulque; además de peculiares platillos. Como el patrimonio fílmico de nuestro país, esta especie merece y debe ser preservada.

De esta manera, la imagen de este año reconoce el país megadiverso que es México, rico en especies, ecosistemas, endemismos y variabilidad genética; también en temas, luces, gestos y espacios de su cinematografía. Desde sus colores, Cinema México 2024 amplía el tributo a nuestras especies endémicas y apela a su conservación.