¡28° Festival Internacional de cine para Niños (…y no tan Niños)!

El 28° Festival Internacional de Cine para Niños se llevará a cabo del 8 al 13 de agosto de manera presencial organizado por La Matatena A.C. 

El festival se presentará por primera vez en cinco nuevos espacios, llegando a más niñas y niños en el Estado de México y distintas localidades de la Ciudad de México. Canal Once, Capital 21 y Canal 22 transmitirán funciones especiales y cortometrajes realizados por niñas y niños. Además, habrá proyecciones presenciales en distintos lugares como Cinemanía, Cineteca Nacional y los FAROS: Oriente, Aragón y Cosmos.

 

 

Programación

En total, se presentarán 64 materiales de 27 países, doblados al idioma local para facilitar el acercamiento de los niños al cine.

En la categoría de largometraje, México esta presente con Mi casa esta en otra parte de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos. Filme sobre la migración y sus desafíos, donde cuatro jóvenes comparten sus esperanzas y sueños mientras enfrentan el temor constante a la deportación. 

En la categoría de cortometraje de ficción se presentará Zoom de Maribel Táboas Rodríguez. Este cortometraje de ficción refleja los desafíos que enfrentaron los profesores durante este periodo que trastocó las clases presenciales.

Para la categoría de cortometraje animado, México estará presente con Frio Calor de Raúl `Robin´Alejandro Morales Reyes y Rodrigo Beltrán Soria nos presentan a Rojo y Azul, ambos tienen controles para alterar el clima y se enfrentan en una lucha por el control, descubriendo que pueden llegar a un equilibrio. 

Se presentarán dos documentales mexicanos, Buscar Camino de La Yerbabuena, Red Audiovisual y Jaripeo en el Rio de Tania Huidobro Moreno y Rodrigo Verazaluce.

Este año, se presentarán 28 cortometrajes realizados por niños. Esta exhibición estará fuera de competencia e incluirá 13 cortos mexicanos y una coproducción con Cuba. Los cortometrajes son: ¡Seguimos vivas!, ¿Qué onda con los videojuegos?, ¿Y tú para qué sirves?, Deseos para mi mundo, conciencia; El dragón de Komodo, El Planeta Dammoncalu, Malabares alimenticios, Migración, Si tengo que irme, quiero ir contigo, Síganme los buenos, Sueños de basura, Tito el centavito y Trastorno.

Además, en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko y el Festival Schlingel de Alemania, se presentará el largometraje "Historias de Franz" el sábado 13 de agosto en el Auditorio Aldana del Goethe-Institut Mexiko, con la presencia del director del Festival SCHLINGEL. 

También habrá una función al aire libre en la Unidad Habitacional Villa Panamericana - Foro Cultural Benito Juárez.

 

 

Jurado Infantil 

El Jurado Infantil, integrado este año por 18 niñas y niños de entre 7 y 14 años, tiene como tarea calificar el material seleccionado en distintas categorías. El jurado fue seleccionado de los talleres de Apreciación Cinematográfica de La Matatena, A.C. 

Los resultados del jurado se darán a conocer durante la ceremonia de clausura en la Cineteca Nacional, el domingo 13 de agosto.

 

 

Actividades Especiales para Niñas y Niños (…y no tan Niños)

  • Retrospectiva Camera-etc

Se presentan cortometrajes realizados por niñas y niños de Bélgica, doblados al español por 17 niños mexicanos del taller "Mi voz es su voz" de La Matatena, A.C.

  • Función especial

En el marco del 28° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), se exhibirá el documental mexicano "El carretón del desierto" dirigido por Jorge Prior. 

 

 

Votación del público

Durante el festival, los niños podrán comentar y votar por su película favorita de manera presencial o a través de la aplicación de La Matatena, A.C.