ECAMC 2024

El Instituto Mexicano de Cinematografía convoca a las personas, colectivos, pueblos, tribus y comunidades indígenas y afrodescendientes a presentar sus proyectos cinematográficos en etapa de producción o postproducción al Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC).

Las personas indígenas o afrodescendientes que se inscriben a la convocatoria concursan por un premio económico aplicable a sus proyectos en categorías de largometraje, cortometraje, en todos los géneros cinematográficos. El ECAMC busca la inclusión de las comunidades en las diversas formas creativas del audiovisual y el cine, de manera individual y colectiva.  Esta convocatoria apoya la producción audiovisual y cinematográfica con sentido de comunidad, en un marco de dignidad, igualdad, equidad y justicia, así como el reconocimiento de la diversidad de lenguas y culturas de México y Centroamérica.

El ECAMC además de ser un premio económico aplicable a sus proyectos, también  brinda un acompañamiento, asesorías, talleres y orientación durante un año, además las personas beneficiarias participan de una residencia presencial de una semana con asesorías personalizadas y clases magistrales, los proyectos son elegibles, además de cumplir con los requisitos formales, por:

  • La calidad cinematográfica de la propuesta
  • La diversidad cultural y lingüística
  • Las nuevas miradas de los pueblos indígenas y afrodescendientes
  • La viabilidad del proyecto
     

El ECAMC tiene varias etapas:

1) Los  proyectos seleccionados reciben un acompañamiento con una serie de talleres diseñados para  que trabajan en sus carpetas de producción con la intención de fortalecer aún más sus propuestas cinematográficas, lo que les facilitará presentarse a las diversas convocatorias de apoyos al cine, tales como el Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine), el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), y el Programa Ibermedia, entre otros.
2) Los proyectos reciben el premio  económico y el acompañamiento de orientadores a lo largo de un año.
3) Los proyectos asisten a la Residencia ECAMC, en las instalaciones de La Albarrada, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Durante una semana reciben asesorías personalizadas, talleres, charlas magistrales e intercambian ideas, experiencias y conocimientos con otros miembros de la comunidad cinematográfica.


En caso de tener dudas sobre la presente convocatoria o de necesitar información adicional por favor comunicarse vía correo electrónico a la dirección vinculacion.chiapas@imcine.gob.mx o bien al teléfono 55 5448 5300 extensión 5328
 

¿Cómo registrar tu proyecto?