6 años de Árbol Rojo: Primordial - Latente- Vital

Bajo el concepto de Núcleos: Primordial - Latente - Vital, el festival del sur de México, Árbol Rojo, celebra su sexta edición, que será del 29 de junio al 16 de julio, en cuatro ciudades de Quintana Roo: Chetumal, Bacalar, Mahahual y Cancún.

Su programación está compuesta por 40 películas, que incluye estrenos en México, proyecciones especiales, una noche de diversidad, una sección de cine y género, además de invitados especiales y la realización de cuatro talleres de formación. 

Sus sedes de proyecciones serán: Planetario Yook’ol Kaab y Cinépolis Las Américas en Chetumal; El anfiteatro del Fuerte de San Felipe en Bacalar; y el Teatro Álamos de Cancún. 

Cada sede contará con una programación propia y todas las funciones serán completamente gratuitas. 

La programación de este sexto aniversario lleva el nombre de “Cosmovisiones” y está compuesta por 32 largometrajes y 8 cortometrajes, 40 cintas en total, de los cuales 7 son estrenos en México: 

 

  • When it Melts de la cineasta belga Veerle Batens, ganadora a Mejor Actuación en el Festival de Sundance 2023, será la encargada de Inaugurar en la Gala de Inauguración el 29 de junio.
  • The Blue Caftan de la cineasta marroquí Maryam Touzani, ganadora del Premio Certain Regard en el Festival de Cannes 2022, será la encargada de engalanar el Fuerte de San Felipe en la Gala Bacalar.
  • Coupez!del francés Michel Hazanavicius, tendrá su estreno nacional en la Noche de Luna Roja desde la Casa Árabe en Bacalar.
  • Black Barbie: A documentary de la cineasta Lagueria Davis.
  • Winter Boy del cineasta francés Christophe Honoré, ganadora de la Concha de Plata a Mejor Actuación en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
  • Heartbeast de la cineasta Aino Suni, ganadora de dos Jussi Awards por Mejor Cinematografía y Mejor Música Original.
  • Undentified Objects del cineasta Juan Felipe Zuleta, que estrena en México tras su paso por festivales como SITGES y LA OutFest.

 

Además, se contará con siete proyecciones especiales. Siete películas con propuestas llamativas, juveniles y diversas que han sido galardonadas a lo largo de su paso por festivales en el último año:   

 

  • 20,000 especies de abejas de Estíbaliz Urresola,
  • Rabia de cineasta Jorge Michel Grau.
  • Passages de Ira Sachs.
  • Skinamarink: el despertar del mal del cineasta canadiense Kyle Edward Ball.
  • Adolfo de Sofía Auza.
  • Amor y matemáticas de Claudia Sainte-Luce.
  • The Exorcist de William Friedkin en su versión extendida, a 50 años de su estreno.

 

La Noche de Diversidad contará con la proyección del estreno nacional Heartbeast de Aino Suni, Anhell69 del colombiano Theo Montoya y el cortometraje Emilia de Diego Lomelín.

 

El Programa de Cine y Género contará con la proyección de El amor según Dalva de Emmanuelle Nicot, Mamá de Xun Sero y Dear Future Children de Franz Böhm

 

Además de la programación, se tendrán importantes invitados e invitadas: 

 

Joaquín Cosío recibirá el Homenaje a la Trayectoria en la Gala de Inauguración, el 29 de junio en Chetumal.

- Alfonso Herrera recibirá un reconocimiento por su labor en el cine nacional e internacional y como embajador de buena voluntad de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR).

Alejandra Bogue será la Invitada especial en la Noche de Diversidad.

- El cineasta Andrés Kaiser presentará su película Teorema de tiempo en Chetumal. 

 

El 30 de junio se realizará el Foro de mujeres en el cine: CINE MEXICANA con importantes figuras de la industria cinematográfica, como las realizadoras Ángeles Cruz y Lila Avilés; la animadora Sofía Carrillo; la directora de programación de Somos Piano Ester Bernal; la directora artística del Festival Internacional de Cine de Los Cabos Maru Garzón y la actriz y presidenta de la AMACC Leticia Huijara. El foro será moderado por Andrea Rendón, directora de Girls at Films.

 

La sección de formación estará enfocada en la creación integral de una película y contará con cuatro apuestas educativas; 

 

- Árbol Rojo A.C. y Machete Films presentan el seminario virtual ¿Cómo hacer tu ópera prima? Con la participación de Abia Castillo, Edher Campos, Heidi Ewing, Nur Rubio y Paloma López.

- Apix Films ofrece dos clases magistrales: “El uso de VFX”, impartida por Hugo Payén y “Cómo realizar un corto en casa” impartida por David Liles.

- Sofía Carrillo impartirá una clase magistral presencial en la UPB de Bacalar el 29 de junio, así como un taller virtual de “Animación y Stop Motion” del 7 al 9 de julio.

- Ángeles Cruz impartirá una clase magistral en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo en José María Morelos el 29 de junio.

 

Del 29 de junio al 9 de julio y del 14 al 16 de julio acércate al Núcleo, y sé parte de esta transformación en el Festival del Sur. 

 

#PrimordialLatenteVital

#6AñosDeCine

#SomosElFestivalDelSur