Así animaron lxs creadorxs mexicanxs el Festival Annecy 2023

Con una copiosa delegación de creadoras y creadores, promotores, promotoras y entusiastas de la animación, transcurrió la semana del Festival de Annecy 2023, que tuvo a México como su invitado de honor. 

No sólo en las instalaciones del festival había fiesta mexicana: las calles aledañas y el lago de la ciudad tenían el gusto a papel picado, mezcales, sombreros de charro: la famosa imaginería mexicana.

Pero Annecy no sólo fue fiesta: los siete días del festival también fue un fructífero escaparate de nuestra animación, que significó un nuevo impulso para este ejercicio audiovisual que está viviendo sus mejores momentos en México. 

Así fue la participación de México en el Festival de Animación Annecy 2023

 

11 de junio: un gallo mexicano despierta al Festival de Annecy

Cortesía: Pixelatl

En la inauguración de Annecy se presentó, como estreno mundial, el cortometraje Kikirikí, dirigido por Ram Tamez y producido por el estudio Mighty Animation. Kikiriki rinde homenaje a la Época de Oro del cine mexicano y resalta la fusión de culturas en la ciudad francesa. México está listo para presentar conferencias, clases maestras y una selección histórica de 88 cortometrajes animados mexicanos. El evento reunió a más de 15,000 personas de 92 países.


 

12 de junio. Los Calladitos: arte callejero mexicano en la ciudad francesa

Cortesía: Pixelatl

Como una actividad del Festival de Annecy que involucró a toda la ciudad, Ariadna Galaz y Jorge Peralta, "Los Calladitos", inauguraron una exposición sobre su arte mural y llevaron a cabo una residencia artística en la ciudad. Su enfoque consiste en hacer el arte accesible, a través de murales callejeros. Como parte del evento se contó con la participación de una delegación mexicana que incluía a destacados y destacadas artistas, como Guillermo del Toro, Sofía Alexander, Jorge Gutiérrez y Rita Basulto.


 

13 de junio. se reconoce a la industria de la animación mexicana 

Cortesía: Pixelatl

José Iñesta, director de Pixelatl, recibió un premio especial por su contribución a la animación mexicana. También anunció una iniciativa conjunta entre Pixelatl y Annecy, para formar y respaldar a productores y productoras de México en su búsqueda de apoyos internacionales. Iñesta mencionó la influencia de figuras como Rigo Mora y Guillermo del Toro. Además, entregó el "Chinelo" a Guillermo del Toro, por su contribución a la industria. Para María Novaro, directora de IMCINE, el Festival de Annecy “brindó una experiencia maravillosa al permitirnos estar en contacto directo con la comunidad. La presencia de Jalisco, El Taller Del Chucho, Guillermo del Toro y José Iñesta generó un ambiente de diálogo verdadero y activo. Esta interacción es de suma importancia tanto para IMCINE como para la industria del cine de animación. Nos permitió fortalecer vínculos, compartir conocimientos y promover el crecimiento y desarrollo de la animación en México.”  


 

14 de junio. El Taller del Chucho y los talentos de Jalisco

El estado de Jalisco presentó cuatro estudios que exhibieron sus desarrollos tecnológicos y propiedades intelectuales. Durante un panel moderado por Magdiela Duhamel se mencionaron a estudios como el Taller del Chucho, especializado en Stop Motion; Mighty Animation, productor para reconocidas cadenas de televisión. También destacaron Mr. Machín, con propiedades intelectuales innovadoras, y Gasolina Estudios, que presentó la serie Mi hermano el Monstruo


 

15 de junio. El Humo de Rita Basulto y las clases de Guillermo del Toro

Ese día, Rita Basulto presentó su cortometraje Humo. Y Sofía Carrillo curó una muestra sobre Stop Motion de Guadalajara y participó en un panel junto con León Fernandez y René Castillo. También estuvieron presentes personas profesionales de la animación como Ana Ramírez y Alonso Ramírez-Ramos.

Guillermo del Toro impartió una clase magistral y recibió reconocimiento por su contribución a la industria de la animación mexicana. En palabras de María Novaro: “la presencia de Guillermo Del Toro ayudó a crear un ambiente festivo, de mucho diálogo y crecimiento”. Al finalizar su participación en Annecy, enfatizó la importancia de seguir trabajando juntos, para posicionar a México en el mapa de la animación mundial. Agregó que la comunidad creativa mexicana dejó en claro que posee la calidad, creatividad y pasión para competir en el escenario global de la animación.

 


Los días de junio en Annecy: celebración y plataforma de la animación mexicana

“La presencia de más de 300 mexicanos fue fundamental para el avance de proyectos de animación que requieren colaboración y coproducción internacional”, describió la directora del Imcine, María Novaro. Además, ella junto con la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, trabajaron en la búsqueda de acuerdos internacionales para la producción y distribución de propiedades mexicanas en el extranjero, “El cine de animación mexicano importa, está posicionado en el mundo entero” concluyó  la directora de Imcine.