Campeche fue sede de la reunión Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica

La ciudad de Campeche fue la sede de la XLIV Reunión de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica, así como de la XXXIV Reunión Ordinaria del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermedia, misma que se realizó del 10 al 13 de octubre de 2023.  

En ambas, las Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y el Programa Ibermedia analizaron políticas públicas de fomento, circulación y distribución, formación, diversidad y género de la actividad cinematográfica y audiovisual en la región. 

En este sentido, se alcanzaron dos nuevos acuerdos bilaterales de coproducción, el primero entre Costa Rica y Chile, mientras que el segundo entre República Dominicana y Uruguay. Estos convenios buscan mejores condiciones de coproducción entre los sectores de los países involucrados. 

 

 

Por otro lado, se acordó la creación de una lista de personal técnico que ayude a los países que apliquen al Acuerdo Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, así como la creación del Grupo de Trabajo de Diversidad Cultural y la participación conjunta de la CAACI y el Programa Ibermedia en el European Film Market del Festival Internacional de Cine de Berlín, y el Marché du Film del Festival de Cannes.  

También, se autorizaron los apoyos de las convocatorias 2023 del Programa Ibermedia para la formación, desarrollo y coproducción. En esta ocasión fueron seleccionados, en coproducción, 45 largometrajes de ficción, 10 documentales y un proyecto de animación; todos ellos provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Italia, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. 

De manera paralela, se llevó a cabo un ciclo de cine conformado por títulos que han recibido el apoyo de Ibermedia a lo largo de su historia, mismo que incluyó las películas: Panquiaco, de Ana Elena Tejera (Panamá); El Camino, de Ishtar Yasin (Costa Rica); Guataha, de Clarissa Knoll (Brasil); Morena(s), de Victoria Apolinar e Iván de Lara (República Dominicana), y Sin dejar huella, de María Novaro (México); así como un una selección de cortometrajes de cineastas originarios del estado sede (realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma de Campeche.

 

 

La CAACI es un organismo internacional creado en 1989, el cual tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la cinematografía y el audiovisual que se realiza en Iberoamérica. En él participan 22 países de la región, además de Italia como invitado. 

Ibermedia, por su parte, es un programa aprobado por la V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno en 1995. Está conformado por 23 países de América Latina, además de España, Portugal e Italia. Tiene como meta el desarrollo del ámbito audiovisual de la región mediante ayudas financieras y a través de distintas convocatorias en las que pueden participar profesionales provenientes de los países integrantes. 

 

Conoce más sobre la misión y las actividades de CAACI en su página web.