El cine mexicano contemporáneo visita la Cámara de Diputados

El cine mexicano contemporáneo debe verse en todas las pantallas del país. Por eso, el 3 y 4 de octubre iluminará el recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro. El cine mexicano se muestra a las y los legisladores del país, desde el programa “Retos y oportunidades del cine mexicano contemporáneo: importancia de los canales de exhibición”.

Esta actividad la realiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cámara de Diputados, los días martes 3 y miércoles 4 de octubre de 2023. 

Este encuentro busca mostrar la diversidad del cine mexicano, así como los apoyos con los que se cuentan actualmente para su realización. 

Entre las actividades que incluye este evento, se encuentra la proyección de películas que dan testimonio de la variedad de historias y talentos que participan en la creación del cine mexicano actual. 

 

Los títulos que forman parte de esta muestra son: 

 

Nudo mixteco, de Ángeles Cruz | 3 de octubre - 16:00 horas

Película de ficción que, en su momento, contó con el apoyo de Foprocine y Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) en los rubros de producción y distribución. En 2022 obtuvo el premio Ariel a Mejor Ópera Prima. A nivel internacional, fue reconocida con el galardón a la Mejor Película en el Festival de Cine MOOOV (Bélgica).

 

 

Amores incompletos, de Gilberto González Penilla | 3 de octubre - 18:00 horas 

Largometraje de ficción realizado con el apoyo del Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine) y del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) en el rubro de producción. Tiene como escenarios Ensenada, Todos Santos, así como las playas y desiertos de las dos Baja Californias. Fue parte de la sección La Baja Inspira (fuera de competencia) del 11° Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

 

 

Mi no lugar, de Isis Ahumada Monroy | 4 de octubre - 15:00 horas

Documental que aborda las migraciones laborales al interior de México. Para su realización, la película contó con el apoyo del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC).

 

 

Huesera, de Michelle Garza Cervera | 4 de octubre - 17:00 horas 

Esta cinta de terror contó con el apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) en los rubros de producción y distribución; así como del extinto Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine). Recientemente fue reconocida con cuatro premios Ariel, incluyendo Mejor Guion Original y Mejor Ópera Prima.

 

 

La entrada a las proyecciones será gratuita, con previo registro en este enlace.

 

El miércoles 4 de octubre a las 14:00 horas se realizará el conversatorio “Panorama del cine mexicano diverso y de los apoyos que lo hacen posible”, encabezado por María Novaro Peñaloza, directora general del Imcine.

También se inaugurará la exposición “El cartel, memoria del cine mexicano”, una colección de carteles de películas mexicanas que abarca varias décadas y que representa las diversas tendencias, estilos y formas que han acompañado a las producciones nacionales. Esta selección integra parte de la magna exposición “Revisión de cine mexicano de 1990”.

 

Todas estas actividades se realizarán en el Salón Cristales Zona C, Edificio G, Planta Baja, de la Cámara de Diputados (. Congreso de la Unión #66, Col. El Parque, Venustiano Carranza).

 

Finalmente, a través del Canal del Congreso, se realizará la transmisión de diversos episodios de Atrapasueños: la diversidad de nuestro cine, programa de televisión producido por el Imcine en el que personas dedicadas a las películas y el audiovisual en México tienen un espacio para narrar sus experiencias sobre el proceso de crear el cine contemporáneo en nuestro país.