Estrenos de abril: se interpretan sueños y pesadillas

 

Llega abril, llegan las películas mexicanas, llegan historias que hacen transiciones entre lo ficticio y lo real, lo comprobable y lo imaginario, los engaños de lo cotidiano y las certezas de lo inesperado.

Una chica quiere ser bailarina pero también quiere recuperar a su hermano. Unos novios intentan salvar su relación desde una experiencia lisérgica. Los adolescentes obreros que imaginan presencias fantásticas, hasta que alguno se ausenta. Y otra ausencia legendaria: la de la hechicera que apareció en un pueblo de Kansas. Y las reapariciones: del cantante juvenil con mariposas en el alma. O del cura que debe despedir al padre desahuciado, O de los bohemios que se reúnen en una quinta a rasgar la guitarra. O el actor que traspasa los límites del respeto. Y las bolas de nieve crecen y los conflictos se precipitan. 

Bienvenidos: aquí están las historias. 

Estos son los estrenos del cine mexicano que se verán en el mes de abril. 

 

Los estrenos

 

 

Un actor malo

Jorge Cuchi 

Distribuidora: Cinépolis Distribución 

4 de abril 

Durante la grabación de una escena de intimidad, la actriz Sandra Navarro acusa al actor Daniel Zavala de haberla violado durante la grabación. La postura de los actores difiere al mismo tiempo que la posición del equipo de filmación pretende encontrar la verdad de los hechos. 


 

La laguna rosa 

Juan Arce y Francisco Gallo 

Distribuidora: Imagen Cine 

4 de abril 

Mariana es una chica con síndrome de Down que mantiene un espíritu creativo y un deseo por convertirse en bailarina. Debe presentarse en Mérida para una representación aunque no puede hacerlo sola y pide ayuda a su hermano Arturo con quien la relación es complicada y el viaje los ayudará a redescubrirse. 


 

Padre Pablo 

José Luis Isoard Arrubarrena 

Distribuidora: Benuca Films 

4 de abril 

Pablo es un hombre que se ha convertido en sacerdote, vive intrigado por las dudas que le impone el sacerdocio y su vida social. Un día recibe el llamado de su padre, quien enfermó y desmotivado ha pedido que lo asistan en el proceso de la eutanasia y que su hijo confiese a Marta quien llevará acabo el proceso. 


 

La Santa Cecilia. Alma Bohemia 

Carlos Pérez Osorio 

(YouTube)

10 de abril 

Documental que retrata la experiencia de la banda mexicoestadounidense al grabar su más reciente álbum “Cuatro copas”. Revela el proceso de producción acompañado de la narración de historias y motivaciones que han compartido durante 16 años de carrera. 


 

Mundos Cósmicos 

Sergio Tovar Velarde 

Distribuidora: Alphaville Cinema 

12 de abril 

Memo es un artista que no ha logrado triunfar en el medio, tiene una relación amorosa con Valeria aunque ella vive desanimada por la situación. Para el cumpleaños de su novia, Memo le ofrece un picnic nocturno con sus sustancias psicodélicas y la experiencia se torna peligrosa. 


 

Amor y matemáticas 

Claudia Sainte Luce

Distribuidora: Neverlanding Pictures

11 de abril 

Billy es un cantante retirado de pop y ahora es padre de familia, frustrado por la falta de satisfacción en su cómoda vida. Piensa que no encaja ni siquiera consigo mismo y Mónica, una nueva vecina es su admiradora que quedará asombrada en cuanto descubre que su ídolo de la adolescencia vive al otro lado de la calle. 


 

Mostro 

José Pablo Escamilla 

Distribuidora: Mandarina Cine

18 de abril  

Lucas es un obrero que vive bajo la monotonía de su pesada labor, tiene una amiga llamada Alexandra con la que tiene la fascinación de escapar de un aparente monstruo que los rodea. Hablar de sueños y tener experiencias con sustancias prohibidas les hace darse cuenta del temor que tienen al medio que los rodea. 


 

La mujer de estrellas y montañas 

Santiago Esteinau 

25 de abril 

Distribuidora: Piano 

Rita es una mujer rarámuri que fue internada en un hospital psiquiátrico de Kansas, su caso fue negligente al confundir su dialecto con una conducta de balbuceo. La película comparte los testimonios encontrados de las partes involucradas y recrea las vivencias de Rita durante esa estadía y al regresar a su comunidad. 

 


Dante y Soledad

Alexandra de la Mora

2 de mayo

Distribución: Piano

Basada en el cuento “El matrimonio de los peces rojos” de Guadalupe Nettel, en Dante y Soledad, ópera prima de Alexandra de la Mora, se escudriñan los retos de la maternidad y la depresión posparto, pero desde un enclave onírico, que se acerca al surrealismo. 

 

En cartelera:

 

Noche de bodas, de Osvaldo Benavides 

Canta y no llores, de Félix Sabroso 

El carretón del desierto, de Jorge Prior

Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella

Los días francos, de Ulises Pérez Mancilla 

Mírame, de Pavel Cantú   


 

Próximamente:

 

Fiesta en la madriguera, de Manolo Caro 

Fifaliana, de Lorenzo Hagerman 

Dante y Soledad, de Alexandra de la Mora

Mi novia es la revolución, de Marcelino Islas 

Exilio, de Olga Tapia