México en el 80º Festival Internacional de Cine de Venecia

El 80º Festival Internacional de Cine de Venecia es organizado por La Biennale di Venezia bajo la dirección de Alberto Barbera. En 2023, tendrá lugar en el Lido de Venecia, del 30 de agosto al 9 de septiembre de 2023.

México estará presente en cuatro secciones competitivas del festival: 

 

México buscará el León de Oro con Memory de Michael Franco, en la sección Venezia 80, competencia internacional compuesta por 23 largometrajes, presentados como estrenos mundiales. 

 

Orizzonti, competencia internacional que refleja las últimas tendencias estéticas y expresivas, y que pone su énfasis en las óperas primas y los largometrajes independientes, cuenta con la película A cielo abierto, de Mariana Arriaga. 

 

Orizzonti Extra, que tiene el objetivo de innovar y demostrar una originalidad creativa en su relación con el público, en esta ocasión cuenta con diez producciones. Entre ellas se encuentra Pet Shop Boys, de Olmo Schnabel, coproducción mexicana, italiana, inglesa y estadounidense.

 

México se hace presente en Venice Classics, la sección que muestra las mejores restauraciones recientes de películas clásicas, con la película Profundo carmesí de Arturo Ripstein. Se trata de la versión Corte del director sin censura, y es una restauración realizada por el Imcine, con apoyo de la Cineteca Nacional y Estudios Churubusco, supervisada por el director Arturo Ripstein y el fotógrafo Guillermo Granillo,

Mientras que Biennale College Cinema, taller de entrenamiento avanzado para el desarrollo y producción de obras de micro-presupuesto, que acoge a equipos de directores y productores de diversas partes del mundo, contará con la participación de tres películas internacionales, entre ellas la mexicana Lumbresueño dirigida por José Pablo Escamilla.

 

El Festival Internacional de Cine de Venecia será del 30 de agosto al 9 de septiembre de 2023, y nuestro cine tendrá un sitio protagónico en sus salas y sus pantallas.