'Mujeres Afrolatinas: voces de acción y resistencia'. Una muestra de Inmujeres

Reivindicar y visibilizar a las mujeres afrodescendientes desde el arte, particularmente desde el cine, es una forma de protesta para impulsar su reconocimiento como sujetas políticas de derechos, y romper estereotipos racistas y colonialistas. 

 

Por ello, en el marco del día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y la Diáspora, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), junto con Imcine y su plataforma FilminLatino, presentan la muestra de cine denominada “Mujeres Afrolatinas: Voces de acción y resistencia”.

 

Este ciclo contará con más de 224 funciones en 30 sedes a nivel nacional, y proyecta diferentes narrativas, desde ser mujer al interior de las comunidades, hasta su lucha para eliminar estereotipos y visibilizar sus historias.

 

El cine afro es una visión para la transformación social de las comunidades. Históricamente, las mujeres afrodescendientes han sido presentadas en el cine con estereotipos racistas, colonialistas y sexistas que promueven la violencia y la exclusión; además de la hipersexualización alrededor de su imagen.

 

Este ciclo de cine con perspectiva de género se llevará a cabo del 24 al 31 de julio y estará conformador por ocho largometrajes y cortometrajes, entre los que destacan: Gertrudis Blues (Dir. Patricia Carrillo), Al final, el mar? (Dir. Ana Karen Alva Medina?), Caricia (Dir. David Montes? Bernal), El compromiso de? las sombras? (Dir. Sandra Luz? López Barrosso), Negra? (Dir. Medhin Tewolde? Serrano), Romina e Iván? (Dir. Balam Toscano?), Tita, tejedora de raíces? (Dir. Mónica Morales?) y Jamaica y tamarindo? (Dir. Ebony Bailey). 

 

Las sedes que participarán en esta muestra se concentran en 15 estados de la república: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán. 

 

La Ciudad de México contará con 11 sedes para proyectar estas producciones cinematográficas, como la Cineteca Nacional, el Fondo de Cultura Económica y Metro Zapata, entre otras. 

 

También en la plataforma del Imcine, FilminLatino, se podrán ver de manera gratuita. 

 

Para consultar la cartelera, sedes y horarios revisa la siguiente liga: https://shorturl.at/cgotP