Polifonías del México actual.

Polifonías del Mexico actual, ciclo de cine en lenguas originarias que organiza Casa de la Primera Imprenta y la UAM Iztapalapa, fue pensada como una reflexión audiovisual sobre la situación de las lenguas originarias de México que continúan hablándose en la actualidad. 

Las películas elegidas expresan la armonía y sonoridad de varias de estas lenguas, pero también ilustran la complejidad que enfrentan sus hablantes para mantener las prácticas culturales que dan sentido a sus voces y el dinamismo que supone transformarse con ellas. 

La curaduría propone un recorrido por el territorio mexicano, desde el noroeste hasta el sureste, a través de veintitisete filmes hablados en 18 lenguas originarias, que abarcan: cineminutos, cortos, medios y largometrajes, de diversos géneros cinematográficos: animación, ficción, documental y etnoficción.

La muestra refleja la visión de una nueva generación de realizadores audiovisuales, algunos pertenecientes a comunidades indígenas, otros antropólogos, lingüistas o documentalistas comprometidos con las culturas originarias de nuestro país. 

Polifonías del Mexico actual se presenta del 3 de abril al 2 de mayo, todos los miércoles de abril y el primer jueves de mayo, a las 5 pm.

Es un ciclo dirigido a estudiantes y profesionales de ciencias sociales y humanidades, población indígena migrante, público en general.

Este ciclo se presenta en la Casa de la Primera Imprenta de América, Lic. Primo de Verdad no. 10, esquina Moneda, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, CP. 06010, CDMX, 

 

Conoce el programa de Polifonías del México Actual.

 

Redes sociales

FB: https://www.facebook.com/casaprimeraimprenta

IG: https://www.instagram.com/casadelaprimeraimprenta/