Rosa Mexicano 2023: Muestra de Cine Nacional del Festival Mix México- Cine y Diversidad Sexual

En julio arranca la etapa Rosa Mexicano 2023: Muestra de Cine Nacional del Festival Mix México- Cine y Diversidad Sexual. Presenta más de 30 filmes, retrospectivas y conversatorios.

 

Este año, Rosa Mexicano visitará distintas sedes de todas las alcaldías de la Ciudad de México y, por primera vez, visitará Tapachula, Chiapas, con apoyo de Casa Frida. 

 

Entre las curadurías que se exhibirán se encuentran:

 

 

Amor a la mexicana 2023

Selección de cortos anuales, entre estrenos mundiales y cortos premiados en festivales internacionales.

Entre los cortos: Verano (México, 2022) de Luis Pacheco y Rafael Ruiz Espejo; Amistad (México, 2023) de José Luis Isoard; Subterránea (México, 2022) de Nelson Aldape y  Ángel (México, 2023) de Hoze Meléndez, entre otros.

 

 

El día comenzó ayer/ Dos entre muchos 

Presentación especial de los dos últimos cortometrajes del realizador mexicano Julián Hernández, primer mexicano en ganar el Teddy Award de la Berlinale y de los pocos realizadores mundiales en haberlo ganado dos veces. En El día comenzó ayer y Dos entre muchos retorna a sus personajes masculinos, tocados por la gracia de la danza, el deseo y la nostalgia.

 

 

Documenta MIX

Las fronteras se borran y son cuestionadas sus perspectivas desde un caleidoscopio de miradas y deconstrucción de género en todo el mundo.

Entre los cortometrajes: Llámenme puta (México, 2021) de Digcy Mejías; Corazón danzante (México, 2021) de Amaranta R. Saavedra y Permanencia voluntaria (México, 2023) de Omar Gámez.

 

Entre la selección de este año, además, figuran: 

Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás dejarás de ser amor de Julián Hernández (película que inauguró el 27 Festival Mix, a 20 años de su estreno); Estrellas solitarias de Fernando Urdapilleta; Mi amiga Bety, de Diana Garay; así como el documental Los exóticos de Michael Ramos, que cumple una década de realización, entre otros filmes.

 

Este año también se conmemoran aniversarios de los escritores Xavier Villaurrutia y Hugo Argüelles, uno enfocado a la poesía y el otro a la dramaturgia, ambos abocados al más estimulante cine mexicano de su momento. Para ello habrá conversatorios con especialistas en su obra, como Gonzalo Valdés Medellín (crítico, dramaturgo y novelista, además de discípulo y prologuista de Argüelles y escritor de La estatua asesinada, obra teatral sobre Villaurrutia) y Ernesto Reséndiz Oikión, experto de literatura gay mexicana, así como varios filmes: 

La mujer sin alma, de Julio Bracho; Vámonos con Pancho Villa, de Fernando de Fuentes; Las figuras de arena, de Roberto Gavaldón; El alebrije creador, de Olimpia Quintanilla, entre otras.

 

Los espacios de exhibición de la muestra Rosa Mexicano serán:

Casa Frida, CDMX y Tapachula Chiapas; Casa Xochiquetzal; Centro Cultural El Rule; Centro Cultural José Martí; Centro Cultural Xavier Villaurrutia; Centro Cultural La Pirámide; Eucalipto 20; Faro Aragón; Faro Azcapotzalco; Faro Indios Verdes; Faro Miacatlán; Faro de Oriente; Faro Tecómitl; Faro Tláhuac; Foro José Antonio Alcaraz de la Librería Somos Voces; Manos Amigues.

 

Rosa Mexicano de Festival Mix es un proyecto realizado con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía a través del Programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), que busca llevar el cine de diversidad sexual a distintos espacios y poblaciones que tienen poco o nulo acceso a la difusión de materiales mexicanos con la temática de diversidad sexual.