Estrenos de octubre de 2022: Los regresos y las recuperaciones

Se regresa al territorio de origen de los abuelos. Se recupera un muerto escondido en algún departamento de un viejo edificio. Se regresa a las calles, después de un aislamiento onírico. Se recupera la identidad de un pueblo devastado por huracanes. Se regresa a un país esquizoide, resquebrajadas sus promesas. Se recupera una comunidad que casi desapareció un volcán. Se regresa a la gesta de una mujer que desborda arte y amor. Se recuperan los secretos de una admiradora, de una familia. Se va y se regresa a lo largo de una frontera, más inhóspita para unos que para otras. 

 

Este mes, los estrenos del cine mexicano regresan, recuperan orígenes, convicciones, identidades, empeños. Estos son los estrenos en octubre del cine mexicano.


 

LOS ESTRENOS

 

Oaxacalifornia: El regreso

Trisha Ziff 

Distribuidora: Artegios Distribución

Estreno en salas: 6 de octubre

Los Mejía viven en Fresno, California, desde hace más de 25 años, pero tienen su origen en Magdalena Jaltepec, un pueblo de Oaxaca. Ahora regresan al pueblo y también a sus preguntas sobre la identidad estadounidense y mexicana. Documental que hace la secuela de Oaxacalifornia, ejercicio fílmico de 1995. 

 

 

Háblame de ti  

Edu Cortés

Distribuidora: Cinépolis Distribución

Estreno en salas: 6 de octubre

Chava recién ha cumplido 17 años cuando le llegan a su celular mensajes de una admiradora secreta. Al mismo tiempo, le inquieta lo atractivo que es Carlos, su compañero de clases de natación. Los secretos de su identidad se engarzan en un coming of age que involucra amor, familia, deseo, los retos de crecer. 

 

 

Nos hicieron noche  

José Antonio Hernández Martínez

Distribuidora: Mandarina Cine

Estreno en salas:  7 de octubre 

Una familia afromestiza de la Costa Chica de Oaxaca se prepara para la patronal de su pueblo, fundado a partir del paso del ciclón Dolores, en 1974. Cuarenta años después, esta familia muestra su vida cotidiana, sus tradiciones, la fortaleza para recrear un pueblo que la naturaleza destruyó. 

 

 

Travesías

Sergio Flores Thorija

Distribuidora: Interior XIII

Estreno en salas: 12 de octubre

Dos historias cruzan la frontera entre Tijuana y San Diego. Mientras Ana quiere pasar a Estados Unidos para buscar a su hermano, que ha desaparecido, Víctor se dedica a los negocios online y busca reencontrarse con su familia mexicana. Los derroteros de cada uno se cruzan en un contrapunto que evidencia la desigualdad económica, la divergencia de ideas y las distintas formas de esperanza que cada uno de ellos alberga.

 

 

Influencia

Pablo Aura

Distribuidora: Benuca Films

Estreno en salas: 13 de octubre

Leonora vive encerrada, con el temor de propiciar la muerte de las personas a quienes mira; Brando es un ladrón de poca monta que busca refugiarse en su hogar. En este departamento transcurren la epidemia de la influenza de 2008. Y tienen la consigna de regresar a las calles, territorio que les ha sido vedado.


 

Querida Nancy       

Olivia Peregrino

Distribuidora: Alfhaville

Estreno en salas: 14 de octubre

Nancy Cárdenas, mujer de teatro, actriz, poeta, activista política, también es un importante emblema para el reconocimiento de la identidad lésbica en México. Este documental hace una semblanza emotiva y detallada sobre la vida de esta gran presencia de la vida cultural del México del siglo pasado.

 

 

Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades

Alejandro González Iñárritu

Distribuidora: Netflix

Estreno en salas: 27 de octubre

Un reputado periodista y documentalista mexicano regresa a su país, donde atraviesa una crisis existencial mientras se enfrenta a su identidad, a sus relaciones familiares y a la locura de sus recuerdos.

 

 

Emboscada 

René Herrera Guerra

Distribuidora: Benuca Films

Estreno en salas: 3 de noviembre

Nadine administra un viejo edificio, que habitan personajes peculiares y solitarios. Ninguno tan peligroso como un mafioso que ha ocultado en un departamento un cadáver. Pero una tarde intenta recuperarlo. Y uno a uno, los demás inquilinos van siendo asesinados. 

 

 

Pobo 'Tzu - Noche blanca

Tania Ximena y Yollotl Gómez

Distribuidora: Piano

Estreno en salas: 3 de noviembre

 En 1982 hizo erupción el volcán Chichonal, ubicado en el estado de Chiapas. Dejó sepultadas a las poblaciones a su alrededor, entre ellas el ejido de Esquipulas Guayabal. Guiados por la cosmovisión zoque, Tania Ximena y Yollotl Gómez Alvarado crean el documental Pobo 'Tzu' - Noche blanca, que de manera onírica registra los trabajos de los ejidatarios, quienes a tres décadas de la erupción deciden desenterrar su antiguo pueblo. 


 

EN CARTELERA

 

  • Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios, de Mike R. Ortiz
  • Mal de ojo, de Isaac Ezban
  • El otro Tom, de Laura Santullo y Rodrigo Plá
  • Cuando sea joven, de Raúl Martínez
  • Soy tu fan, de Mariana Chenillo

PRÓXIMAMENTE

 

  • Pobo 'Tzu’, de Tania Ximena Ruiz Santos y Yollotl  Alvarado Gómez
  • El secreto del doctor Grinberg, de Ida Cuellar 
  • La caja, de Lorenzo Vigas
  • Poderoso victoria, de Raúl Ramón