'Llueve' de Magali Rocha y Carolina Corral: buscar a los desaparecidos desde la lluvia

Oliver Wenceslao desapareció y su madre María lo ha buscado por todo el estado de Morelos. Las posibilidades de encontrarlo vivo son escasas, pero tiene la esperanza de encontrar su cuerpo y darle sepultura digna.

 

Y como si lo supiera, Oliver usa la lluvia para indicarle cómo encontrarlo. No sólo a él: a un centenar más de desaparecidos que se les sigue ocultando en fosas comunes.

Llueve es el cortometraje con el que Magali Rocha y Carolina Herrera cuenta la génesis de su largometraje documental Volverte a ver, en el que un grupo de buscadoras recuperan a sus personas desaparecidas en una fosa de Tetelcingo, en el estado de Morelos. 

Pero mientras el largometraje es un ejercicio coral de denuncia, que convoca a la acción, Llueve se decanta por la magia, lo metafórico y lo onírico. Sin perder la urgencia de su mensaje: hacer justicia, acompañar a las víctimas, recuperar a las personas desaparecidas, quienes también buscan, desde la lluvia, a quienes quieren encontrarlos.

 

Llueve se presenta en la sección Cortometraje mexicano del GIFF 2t5. Platicamos con Magali Rocha sobre este ejercicio de animación, sueños y encuentro entre madres y sus desaparecidos.

 

Llueve se desprende de otro trabajo que hicieron con Carolina Corral, el documental Volverte a ver. ¿Cuál es la relación entre las dos piezas y por qué deciden que Llueve tenga vida aparte del documental?

Son proyectos hermanos. De hecho, al principio está Llueve, este cortometraje iba a ser largometraje, es la génesis de los dos proyectos. Carolina y yo somos de Morelos y cuando nos enteramos de las fosas en Tetelcingo nos urgió documentar lo que estaba sucediendo; nos parecía insólito que que ocurriera tan cerca de nuestra casa. Tuvimos un colectivo que se llamaba Emergencia MX, era el activismo de documentar e informar. Decidimos estar en la apertura de las fosas y documentar lo que iba sucediendo, sin tener idea de cómo contar la película. 

Entonces conocimos a María y Amalia Hernández, las protagonistas de Llueve. Gracias a ellas se encontraron estas fosas. Empezamos a hacer un trabajo de seguimiento en la zona cero de la fosa, donde estaban sacando los cuerpos y empezaron a aparecer otros personajes. Nos dimos cuenta que la película era una historia coral: la fosa y lo que pasaba a su alrededor, las familias que iban llegando, la solidaridad entre las madres buscadoras, entonces ya no cabía, la historia de María y Oliver. 

En el camino de producir Volverte a ver decidimos que también teníamos que hacer algo con esta historia, que ya habíamos trabajado, que era el inicio de todo, y que además le regresaba algo a las protagonistas. Entonces decidimos hacer el cortometraje; luego llegó la pandemia y ya no pudimos filmar. Entonces se nos ocurrió hacerlo animado, nos gustaba ese dispositivo y además Llueve tiene esta parte poética de cómo María siente que su hijo se comunica con ella a través de la lluvia. Eso podía tener cabida con el universo de la animación, que nos permitía jugar con esa metáfora. Llueve es una hermana que nace de la misma inquietud y que acompaña a Volverte a ver, pero también tienen vidas también diferentes, públicos diferentes y eso ha estado interesante.

 

 

¿Qué les daba la animación para trabajar así esta historia?

La animación permite plantear cosas que a lo mejor es más difícil con una cámara. También funciona que en un tema tan intenso, puedes transitarlo desde la imaginación, estás en otro espacio. 

Queríamos explorar diferentes técnicas,  encontramos a María Conejo, ilustradora que trabaja temas feministas y simbólicos, nos llamó la atención su onda en blanco y negro y nos gustó para contar este universo. Con ella queríamos llevar la historia a esta metáfora de la lluvia. Y María es de Cuautla, de donde son las protagonistas, entonces tenía un vínculo directo con la historia.

La animación estuvo a cargo de Animatitlan, un estudio de Morelos. Ellos nos pusieron las restricciones técnicas, porque nosotras nos podíamos volar en imaginar cosas pero animarlo es otra cosa, entonces teníamos esa restricción entre lo que se podía animar, lo que queríamos, además que el fondo que ganamos de Imcine  era para documental y no para animación, entonces teníamos que hacerlo lo mas económico posible. La historia se hizo redondita y contada en poco tiempo, porque no podríamos animar mucho más. 

 

Llueve propone un mensaje esperanzador, al contar la historia de cómo se recupera a quienes desaparecieron. La historia de Oliver convoca a la sociedad a esta recuperación. Además, tiene su parte mágica el ejercicio de que siempre que llueve hay nuevas noticias.

Esto viene de una entrevista con María, de las primeras que nos dio. Nos contó su historia y lo que hicimos fue transcribirla y editarla para que se contará en diez minutos. En algún momento pensamos que ella lo leyera, pero era raro pedírselo y éticamente nos parecía que no estaba bien, es un tema muy duro, no está para repasarlo así. Decidimos que lo leyera una actriz, entonces ella dobla de las palabras de María. Pero la metáfora, las partes que podríamos decir de realismo mágico, son de María, así lo contó ella y de hecho, pasaron cosas mágicas durante el proceso: cuando terminamos la película llovió, cuando se la mostramos a María y Amalia llovió, fueron señales de que también Oliver y la lluvia también nos acompañaron en esos procesos.

 

Llueve, Dirs. Magali Rocha y Carolina Corral

 

Llueve ya se ha presentado en algunos festivales internacionales , que me contar de esta experiencia, como ha sido la retroalimentación?

 Ha tenido su recorrido en bastantes países. Su primer festival fue Cannes el año pasado en Francia, no pudimos ir porque era pandemia y estaba complicado, apenas ahorita la fuimos a presentar en la semana de la crítica en Cannes, que estuvo fue una experiencia interesante pasarla por allá, es una película más fácil de recibir que Volverte a ver para el público internacional, porque es una historia personal y también colectiva.

En México ya estuvo en Guadalajara, la presentó Ambulante, Docs Mx, acaba de ganar un premio en el Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México, y en Guanajueto va a estar interesante porque hay muchos colectivos de madres buscadoras, entonces las invitamos para que puedan hablar del caso local. Porque estas dos películas, Volverte a ver y Llueve, han estado acompañadas de una campaña de impacto con una distribución alternativa: que no vaya solo a festivales, sino que tenga incidencia y vincule y acompañe a los colectivos de Morelos y de otros estados. Esta función buscará tener un vínculo con los colectivos locales

Llueve (México, 2021). Dirección: Magali Rocha Donnadieu y Carolina Corral Paredes. Fotografía: Carolina Corral Paredes. Producción: Magali Rocha Donnadieu. Guión: Carolina Corral Paredes. Edición: Luis Felipe Alanis. Música: Pedro González "Zulu". Sonido: Carlos Cortés. Dirección de Arte: María Conejo. Animación: Animatitlan Estudio.