Tatiana Huezo en Visions du Réel’s 2021 Ateliers

El Festival Internacional de Cine de Nyon celebrará su edición número 52 y en Visions du Réel acogerá a la cineasta mexicano-salvadoreña Tatiana Huezo, como parte de los Ateliers 2021. Habrá una retrospectiva de su obra, así como del director italiano Pietro Marcello.

 

Tatiana Huezo Sánchez, nacida en El Salvador y residente en México, se graduó del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y tiene un máster en realización de Documentales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. 

 

Su ópera prima, El lugar más pequeño, se presentó como estreno internacional en Visions du Réel en 2011, entonces ganó el Gran Premio al Mejor Largometraje. La película fue programada por más de 80 festivales de todo el mundo. Tempestad (2016) fue galardonada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas con cuatro premios Ariel, entre ellos el de Mejor Directora, lo cual supuso un hito en la historia de la cinematografía mexicana, pues era la primera vez que se premiaba a una mujer documentalista por su dirección.

Tatiana Huezo denuncia los mecanismos del terror, emplea un lenguaje cinematográfico poético y sensible, que consigue dar sustancia a la ausencia, la violencia y el sufrimiento. Este año Tatiana Huezo presentará su primera película de ficción, Noche de fuego (2021), para la que aún no se ha fijado fecha.

 

Las obras de la realizadora Tatiana Huezo muestran la diversidad del panorama cinematográfico contemporáneo de no ficción. En cuanto al director italiano Pietro Marcello, su obra, a menudo de no ficción, está imbuida de su profundo interés por la literatura y la historia del arte. Destacan largometrajes como La boca del lobo (2009), El silencio de Pelesjan (2011) y Bella y perdida (2015).

 

La riqueza de ambos horizontes será objeto de dos clases magistrales públicas, fieles a la tradición de los Ateliers.