Ambulante Gira de Documentales 2022

Del 31 de agosto al 9 de octubre se realizará la decimoséptima edición de Ambulante Gira de Documentales, con una programación de más de cien películas; retoma actividades y espacios de encuentro para fortalecer la experiencia colectiva que se desdobla del cine documental.

 

La gira hará un recorrido por cinco estados de la república: Ciudad de México, Michoacán (Morelia, Pátzcuaro y Cherán), Aguascalientes (Aguascalientes y Calvillo), Chihuahua (Ciudad Juárez) y Veracruz (Xalapa, Teocelo y Coatepec). Contará con programas en línea y televisión gratuitos para todo el país, con el propósito de ampliar el impacto del festival que cumple diecisiete años.

 

En este año las resonancias son el concepto central de la Gira de Documentales, el campo sonoro será el eje articulador de la programacio´n. Este concepto permea gran parte de los títulos, destacan películas nacionales e internacionales con temáticas que van desde la música y nuestra relación con el sonido y la naturaleza, hasta la defensa del territorio y las identidades de los pueblos originarios.

 

La programación se compone por 105 películas de más de 28 países habladas en 28 idiomas, de los cuales 6 son lenguas indígenas, con 3 estrenos mundiales y 19 estrenos nacionales. Las cintas están repartidas en ocho secciones: Sonidero (en homenaje a las resonancias, el sonido y la música), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Pulsos (panorama del largometraje documental mexicano), Resistencias (con enfoque en la justicia, la resiliencia y la defensa de los derechos humanos), Retrovisor (enfocada en películas que le dan vida al archivo cinematográfico), Ambulantito, (sección dirigida a la niñez y familias), Injerto (sección dedicada al cine de vanguardia) y Coordenadas (películas mexicanas de cada región que visita la Gira).

 

Adema´s, durante la Gira se contemplan talleres, cine expandido, musicalizaciones en vivo, conciertos, un salo´n transmedia, clases magistrales, conversatorios, activaciones con infancias y diversos procesos de mediacio´n que buscan provocar cambios en la percepcio´n del pu´blico.

 

La decimoséptima edición de la Gira de Documentales arranca su recorrido en Ciudad de México con un programa de 58 actividades repartidas en 20 sedes. Del 31 de agosto al 4 de septiembre se llevarán a cabo proyecciones, conversatorios, un taller, jornadas, sesiones musicales y musicalizaciones en vivo y un Salón Transmedia.

 

La función inaugural será el miércoles 31 de agosto a las 19:00 hrs. en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la presencia de la banda YACHT, en la que se propone una experiencia inmersiva que combina imágenes, sonido y tecnología. Se proyectará la película El acento de la computadora, cuyo foco es la mu´sica realizada con inteligencia artificial, seguida de una sesión musical a cargo de la banda alrededor de su disco Chain Tripping. La entrada es gratuita y el cupo es limitado.

 

Del 1 al 4 de septiembre, la Gira de Documentales ofrecerá una selección de largometrajes y cortometrajes en Cinépolis Diana y Cinépolis Universidad, a través de Sala de Arte Cinépolis. Para los seguidores de la Gira de Documentales, Cinépolis contará con el tradicional Cinebono, con un costo de $160 pesos por cuatro entradas, así como un costo especial de $50 por boleto individual.

 

De manera paralela al recorrido territorial de la Gira y retomando el formato híbrido, la programación también estará disponible de manera digital en toda la república mexicana a través de www.ambulante.org. La programación será mayoritariamente gratuita. Finalmente, parte de la programación de la Gira 2022 estará disponible en televisoras nacionales como Canal Once y Canal 22, así como en televisoras locales.

 

Redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/AmbulanteAC

Twitter: https://twitter.com/Ambulante

Instagram: https://www.instagram.com/ambulanteac/