GIFF anuncia nuevas residencias artísticas para cineastas

Durante la reciente edición del Festival de Cine de Cannes, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) anunció la firma de dos importantes intercambios bilaterales para la realización de dos nuevas residencias artísticas, mismas que buscan desarrollar la industria cinematográfica nacional.

 

La primera, es la Residencia Florencia/San Miguel de Allende firmada con el Festival del Cinema Iberoamericano de Florencia, la cual tiene como propósito impulsar los proyectos cinematográficos de los participantes. Para ello, una directora o director de origen mexicano podrá residir en la ciudad de Florencia, Italia; por su parte, una o un cineasta de ese país viajará a la ciudad de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato.

 

La segunda residencia llega en colaboración con la Embajada del Reino de los Países Bajos en México, a través de la cual dos productores holandeses podrán pasar dos meses en San Miguel de Allende, México, para consolidar sus películas y buscar una posible coproducción con nuestro país.   

 

El GIFF también dio a conocer que el director Bruno Santamaría (Cosas que no hacemos, 2020) será quien viaje a Berlín como parte de la Residencia Guanajuato/Berlín, la cual se lleva a cabo de la mano del Medienboard Berlin-Brandenburg y el Instituto Goethe de México.

 

Santamaría tendrá la oportunidad de consolidar su siguiente proyecto fílmico, mismo que se realizará como ficción. Por su parte,  la cineasta y actriz Saralisa Volm (Schweigend steht der Wald, 2022), será quien llegué a México para trabajar en su próximo proyecto.