La AMACC elige las películas mexicanas que nos representarán en los premios Goya y Oscar 2023

Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro G. Iñárritu y Noche de fuego, de Tatiana Huezo, representarán en 2023 al cine mexicano en los premios Oscar y Goya.

 

Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro G. Iñárritu buscará ser nominada en la categoría a Mejor Película Internaciona en la 95 Edición de los Premios Oscar, otorgados por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los EE.UU.

 

Mientras que Noche de fuego, de Tatiana Huezo será la representante mexicana en la 37 edición de los Premios Goya, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. 

 

La convocatoria estuvo abierta del 10 al 31 de agosto. 

 

Los requisitos para ser nominada a los premios Goya son: largometraje mexicano rodado en una lengua oficial de nuestro país, estrenadas y exhibidas comercialmente en una sala cinematográfica en México entre el 1° de agosto de 2021 y el 31 de octubre de 2022. 

 

Mientras que los requisitos para postularse al Oscar son: haber sido estrenadas y exhibidas comercialmente en una sala cinematográfica en México, entre el 1° de enero y el 30 de noviembre de 2022.

 

El Comité de elección lo integraron 182 miembros, quienes del 5 al 27 de septiembre vieron las películas inscritas y del 19 al 27 de septiembre realizaron la votación, a través de una plataforma de voto electrónico desarrollada por la UNAM. Los resultados finales fueron certificados ante notario público. 

 

Sobre los premios Goya, la cinematografía mexicana ha sido distinguIda como Mejor Película Iberoamericana en tres ocasiones: en 1996, El callejón de los milagros, dirigida por Jorge Fons, en 1978, Lo que importa es vivir, de Luis Alcoriza y en el 2019 Roma de Alfonso Cuarón. 

 

Mientras que los Premios Oscar han recibido nueve películas mexicanas, seleccionadas por la AMACC. En 2019 México se llevó el Oscar a Mejor Película Extranjera, por la película Roma de Alfonso Cuarón.