En su reciente rueda de prensa en la sala Marco Julio Linares del IMCINE, los directores del festival, Jennifer Margain Salvador y Aarón García del Real Lozano, presentaron los detalles de la 13a edición, la cual estará disponible de forma presencial en espacios del Centro Histórico de Querétaro y en formato virtual, a través de la plataforma del IMCINE, Nuestro Cine MX.
La edición de este año llega bajo el lema #PausarEsMoverse, apostando por la idea de detenerse, mirar distinto y moverse con otras formas. Contará con funciones en espacios públicos, proyecciones con los y las cineastas, talleres, charlas, experiencias sensoriales, programación universitaria y actividades dirigidas a públicos de todas las edades.
El apoyo de FOCINE Exhibición se hace patente a través de la Selección Nacional Chimal: Cortometrajes, que consta de ocho producciones nacionales:
Los invisibles, de Andrea Oliva Marcial (apoyo FOCINE) será la función inaugural. Esta edición de DOQUMENTA cuenta con 79 títulos, de los cuales 27 son largometrajes y 52 son cortometrajes. El 68% son producciones mexicanas, mientras que las restantes son provenientes de 13 países; además, el 62% de los títulos son dirigidos o codirigidos por mujeres. Las cintas abordan temas como la justicia ambiental, la migración, la memoria, la diversidad sexual y la rebeldía cotidiana.
DOQUMENTA ofrecerá conversatorios con figuras destacadas de nuestra cinematografía, como María Novaro, Guadalupe Sánchez e Isaac Ezban, así como una retrospectiva del director Rodney Ascher y la experiencia de videomapping en Plaza de Armas. También contarán con una exposición fotográfica, talleres y performances.
Para conocer todas las actividades que ofrece el festival, consulta su sitio web. Recuerda que todas sus actividades son de entrada libre.
#PausarEsMoverse