‘Los habitantes’ de Homero Bueno: casas que la mente embruja

Emiliano y Nina, joven y guapa pareja que tienen una hija, regresan a establecerse a la ciudad de Monterrey. Consiguen una espléndida casa, con alberca, enormes muros y amplios ventanales. Emiliano convalece de un accidente que lo dejó amnésico varios años de su vida. Ahora tiene la oportunidad de retomar su vida. Pero en esa nueva casa empiezan a aparecer fantasmas que lo atormentan. 

Entre el subgénero del haunted house y el terror psicológico, Los habitantes es una hábil ópera prima de Homero Bueno, que hace a la ciudad de Monterrey un escenario internacional, con resonancias en el cine coreano y una importante carga de intriga y drama familiar.

Los habitantes tendrá su estreno el mes de abril de 2023, en salas comerciales. Con Homero Bueno platicamos sobre el reto de crear una primera película en la ciudad de Monterrey. 

 

Entiendo que tú haces el guión, cuéntame de dónde viene la idea de Los habitantes.

Estaba estudiando guionismo en Los Angeles y en una clase nos pidieron un speech de cualquier historia. Teníamos que hacer varios speeches y el profesor escogía uno, que se desarrollaba durante toda la clase. Fue de los primeros speeches que hice pero el profesor me lo rechazó, se quedó enterrado ahí, era media cuartilla. 

Después, durante la pandemia decidí continuar esta historia porque me gustaba mucho; así empezó todo. 

 

En Los habitantes partes del subgénero de las casas embrujadas, de ahí te mueves al terror psicológico; me parece interesantes este juego de géneros. 

La idea principal era el thriller psicológico, pero mientras lo vas escribiendo la historia cambia y se terminó convirtiendo la mitad terror y la otra thriller. Yo mismo pensé: “lo quiero hacer estilo Parásitos”, donde se mezclan dos géneros, que la mitad de la película es una comedia oscura y de repente se convierte en un thriller. 

 

¿Por qué Monterrey como locación?

Vivo en Monterrey, aquí está mi mamá y mi familia; los productores son de Monterrey, la actriz también, además es más barato filmar en Monterrey que en la Ciudad de México. 

Me gusta mucho la ciudad, siento que es muy internacional: puede ser cualquier ciudad de cualquier lugar, porque ni siquiera se ve el Cerro de la Silla, por ejemplo. Yo quería que fuese internacional y la ciudad se presta a eso, con las montañas y los rascacielos.

El objetivo era que fuese una historia universal, que pudiera verse en Alemania y se entienda igual. Los habitantes es universal, traté de evitar cualquier modismo regio o cosas que fuesen muy propias de la ciudad. Yo estudié guionismo y mi educación me decía que todo lo que yo hiciera, si quería más audiencia, tenía que ser más universal.

 

Tienes un reparto pequeño, cada uno cumple con funciones muy específicas, obviamente el protagonista, la esposa, el amigo, la madre; cada uno tiene un rol muy marcado. ¿Cómo vas llegando a este elenco? volviéndose esto un casting. 

A Angélica [Aragón] le ofrecimos el papel directamente, le quedaba como anillo al dedo el guión. A Estefanía [Hinojosa] la había dirigido hace muchísimos años, hizo el casting dos veces, fue a Monterrey cuando estábamos haciendo los castings y en la segunda ronda se quedó con el papel. Y Jorge [Luis Moreno] es amigo mío, fue mi roomie en Los Ángeles. Lo interesante es que el guión fue construido alrededor de su personalidad, escribí pensando en Jorge y al final los diálogos le quedaron bastante bien. 

 

¿Cómo trabajas en dirección? 

Con todos los actores ensayé individualmente, leíamos el guión juntos y yo daba indicaciones línea por línea, intención por intención de todo el guión completo y ellos hacían anotaciones. Yo leía todos los demás personajes y les daba notas sobre cada diálogo. Eso hice con Angélica, con Estefanía y con todos los actores. Antes de llegar a locación nos reunimos para que hiciéramos ensayo general; cuando llegamos a la locación ellos ya venían con las intenciones que yo quería y vi sus interacciones, ahí mismo yo pulía el guión, pero ellos ya sabían lo que yo quería por adelantado. 

De hecho no tuvieron mucho tiempo para ensayar entre todos, fue una película muy pequeña y no tuvimos el tiempo para andar juntándolos a todos.

 

¿Qué me puedes contar de los estudios de cine que participan, y que imagino son de Monterrey? 

Golden Empire soy yo. Blackbird Studios es una casa de renta y además tiene un estudio, ahí grabamos varias cosas. Ellos rentan equipo y cámaras, es un estudio en forma, producen comerciales y películas.

Es normal que no sepas de la industria de cine en Monterrey porque la mayoría de las películas regias no llegan al cine, casi ninguna, es muy extraño que las veas porque muchas llegan directo a plataforma, algunas nunca se estrenan. 

Luego está Gomez Junco Producciones, productor ejecutivo, es su primera película, así que hizo una casa productora, él está inaugurando su casa productora con esta cinta al igual que yo. Todos somos nuevos, yo creo que era ópera prima del 80 % de la producción y de muchos actores, realmente todo el mundo era nuevo. 

 

Los habitantes, Dir. Homero Bueno

 

¿Cómo es el escenario regio para hacer una película?

Pregúntale a cualquier estudiante de cine que quiere hacer un cortometraje, lo va a tener que hacer con sus propias manos, no va a tener una empresa de casting para que le encuentre actores, no va a contratar a un gerente de locaciones; buscará locaciones él solo. Nosotros así lo hicimos, como si fuese un corto pero en grande. 

La gente no entendía que queríamos rentar la casa un mes. Fue una tarea ardua porque por ejemplo, filmamos en lugares bastante difíciles, como el Puente Atirantado de Monterrey, es un puente que conecta a la ciudad y no podíamos cerrarlo por completo, entonces nos prestaron policías para que custodiaran la producción pero no pudimos cerrar el puente, no había esa estructura que existe en la Ciudad de México. 

Claro que hay gerentes de locación, pero son las mismas locaciones siempre y algo que yo no quería que pasara, y que pasa en la Ciudad de México, es que cuando veo una película siempre está el Ángel, reconozco el departamento de la serie de Luis Miguel, veo otra serie y es el mismo departamento una y otra y otra vez, cuando es una ciudad gigantesca.

 

¿Ya existen otros proyectos que tengas en proceso?

Tengo tres películas en puerto, dos óperas primas en las que estoy ayudando con el guión, no son mis películas pero estoy reestructurando el guión, probablemente tendré crédito como guionista. Otra película la estoy pre-produciendo, queremos rodar en noviembre pero está en una etapa muy temprana, no te puedo decir mucho. 

Quiero especializarme en adaptaciones, es parte de la dirección que le quiero dar a mi carrera. Con esta película era más un asunto de conseguir un filme más comercial, darnos a conocer con algo que fuese vendible, porque sí yo quería hacer una ópera prima con un guión conceptual iba a ser muy difícil. 

Me gusta el cine comercial, no creas que estoy buscando hacer cine de arte y esas cosas, pero también quiero dirigir películas de época. Quiero hacer adaptaciones de leyendas, de acontecimientos y figuras históricas. Claro que voy a hacer otras cosas, puedo hacer muchas cosas pero como director quisiera irme por ese lado. 

Los habitantes (México, 2023). Dirección y guión: Homero Bueno. Producción: Óscar Yibrand y Patricia Bueno. Casas productoras: Golden Empire Studios en colaboración con Yibrand Films, Black Bear Studios y Víctor Velasco. Fotografía: Jahaziel García. Música: Julián Guajardo. Edición: Marlén Ríos-Farjat. Sonido: Nectar Sound Drops. Elenco: Angélica Aragón, Jorge Luis Moreno, Estefanía Hinojosa, Luis Alberto García.