'Háblame de ti' de Eduardo Cortés: el cine mexicano que se empieza a filmar con Focine

Chava tiene 17 años, recibe mensajes de una admiradora anónima pero él se siente más atraído por los chicos. Está saliendo de su escuela cuando le sorprende la lluvia. Carlos se ofrece a llevarlo en su auto. Y así inicia la aventura de 

 

Háblame de ti, ópera prima de Eduardo Cortés Moreno, que se encuentra en su segunda semana de filmación.

 

Háblame de ti es de las primeras películas mexicanas que se filman con el apoyo del Fomento al Cine Mexicano, Focine. 

 

Platicamos con Eduardo y sus productores sobre esta película de identidad.  

 

 

“Es una película del género coming of age con temática LGBT+”, explica Eduardo después de la hora de la comida, a unos minutos de que se filme esta escena, en una universidad particular del sur de la Ciudad de México. “Es una película de identidad, de descubrir quién eres, quiénes son tus amigos, la gente que te rodea”.

 

Eduardo escribió el guión desde hace cinco años, en el taller de Escritura de Largometraje de Michael Rowe. Lo sometió a varios tratamientos, fue seleccionado en el curso de Cinefilia, en Colombia. Después llegó a manos de Jesús Magaña y Candy Alvarado, quienes la han levantado desde su casa productora Sobrevivientes Films. “En 2019 lo metimos al Fidecine, luego aplicamos a Eficine para consolidarlo, todo iba de maravilla hasta que se cruzó la pandemia con la extinción de los fideicomisos que puso un signo de interrogación, pero aquí estamos”, dice Eduardo.  

 

Eduardo encontró en Sobrevivientes Films a los productores ideales, quienes le ayudaron a concentrarse en la parte creativa mientras ellos se dedicaban a entender las nuevas reglas del juego que imponía Focine. “Dicen que nos tenemos que gastar el presupuesto en el año fiscal”, explica Magaña, “Nosotros pudimos tener la certeza del fondo a mediados de agosto y fue cuando decidimos a aventarnos la preproducción y el rodaje de la película, fue correr mucho para llegar, pero con la satisfacción que los resultados están siendo muy alentadores.” 

 

 

Además de Focine, Háblame de ti cuenta con apoyos como Eficine, la Comisión de Filmaciones del estado de Guanajuato y Cinépolis Distribución, lo que les permite asegurar que la película pueda estrenarse el próximo año. 

“Nos dijeron quién se avienta y nos aventamos”, cuenta Candy Alvarado, productora de la película. “El reto fue de tiempos, fue difícil empezar en septiembre con los recursos y en seis semanas preparar todo, cerrar casting, locaciones; este plan de rodaje fue un rompecabezas de fechas de actores. Para bien y para mal la industria ha crecido mucho, trabaja más gente y a veces es frustrante cuando empiezas a elegir actores por las fechas, por suerte está el casting que queremos.” 

 

Un cast del que Eduardo se siente orgulloso. Germán Bracco de protagonista “lo vi hace tres años en una obra de teatro, La sociedad de los poetas muertos, y pensé que este chavo era mi personaje, desde entonces lo contacté en las redes sociales y desde que nos dieron el primer fondo él está empapado del proyecto, hemos trabajado el personaje, en sesiones larguísimas de creación de personaje y hoy por hoy él conoce el personaje mejor que yo”. 

 

A Germán se unen Martín Saracho, Arcelia Ramírez, Julio Bracho; Isa Argudín y Ángel Alvarado, protagonistas de OK, está bien, Isidora Vives, “Un elenco bastante sólido. También hay participaciones especiales de Hugo Catalán, Fernanda Borches y Daniela Schmidt; estamos tratando de que esa parte esté sólida, que tengamos buenos actores y que todos le saquen todo el jugo a esto.”