El cine mexicano presente en el GIFF 29


Imagen principal

La próxima edición del GIFF exhibirá 203 películas de 55 países; entre ellas, el cine mexicano destaca con 14 largometrajes en competencia —10 estrenos mundiales— y 11 producciones en diferentes categorías realizadas con apoyos públicos.

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) celebrará su edición 29 del 24 de julio al 2 de agosto en Guanajuato Capital y San Miguel de Allende, con una programación de 203 películas provenientes de 55 países, de las cuales 155 estarán en competencia y todas se exhibirán de manera gratuita para el público. Dentro de esa selección, el cine mexicano tendrá una presencia destacada, encabezada por 14 largometrajes en competencia, 10 de ellos estrenos mundiales, además de cortometrajes, animación, estrenos en secciones especiales y títulos presentes en homenajes.

En ese panorama, destaca también la presencia de películas realizadas con apoyos públicos. 11 producciones de la programación del GIFF 29 cuentan con respaldos como FOCINE, EFICINE, FIDECINE y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), una muestra del impacto que tienen los estímulos públicos en la producción y crecimiento del cine nacional.

La selección oficial de competencia de largometraje mexicano del GIFF 29 está integrada por 14 películas, lo que confirma al festival como una plataforma clave para el estreno y la circulación del cine nacional contemporáneo. Los títulos seleccionados son:

De estos 14 largometrajes mexicanos en competencia, cinco fueron realizados con impulso institucional, lo que representa 36% de la selección nacional de esta categoría:

Más de un tercio del largometraje mexicano que se verá en competencia en el GIFF nació con algún tipo de respaldo público.

Pero, la presencia mexicana en el GIFF 29 no se limita al largometraje en competencia. En otras secciones de la programación también participan producciones nacionales y coproducciones mexicanas, varias de ellas con apoyos públicos.

En cortometraje mexicano, forman parte de la programación:

En la sección GIFF Premiere se presentará:

En animación tenemos:

Y en el marco de Qatar–Mexico Year of Culture, participará la coproducción:

Con ello, la presencia de películas con apoyos públicos dentro de la programación del GIFF 29 alcanza 11 producciones, distribuidas entre largometraje, cortometraje, animación, estreno y coproducción internacional.

A través de los apoyos públicos como FOCINE, EFICINE, FIDECINE y CCC, las películas mexicanas logran consolidar procesos de creación diversos en formatos, géneros y trayectorias autorales. La presencia de estas obras en GIFF 29 confirma que el respaldo público sigue siendo una pieza clave para el ecosistema audiovisual mexicano, especialmente en un contexto en el que los festivales funcionan como espacios de lanzamiento, visibilidad e impulso para nuevas películas.

Bajo el lema “Un viaje al corazón de nuestra especie”, la edición 29 del GIFF se reafirma como un espacio de exhibición, formación y encuentro con el público. En ese escenario, el cine mexicano llega con una presencia sólida y diversa.


Te puede interesar

Cine mexicano en festivales
Noticia relacionada

‘El canto del jaguar’: la animación de una comunidad y su lengua - Selección oficial GIFF 2026

Cine mexicano en festivales
Noticia relacionada

‘Farmacias’, de Martín Montellanos: una Navidad con la doctora María Teresa

Cine mexicano en festivales
Noticia relacionada

‘El círculo de los mentirosos’, de Nancy Cruz Orozco: auge y decadencia del ultraísmo subterráneo

Cine mexicano en festivales
Noticia relacionada

‘Mickey’, de Dano García: cinema trans desfachatade