1ra. Muestra de Cine Ixtapan de la Sal

 La Primera Muestra de Cine en Ixtapan de la Sal (MCIS) será proyectada en lugares icónicos de este municipio hacia el sur del Estado de México. Esta fiesta del cine tendrá lugar del 17 al 19 de marzo de 2023. 

 

El evento fílmico ofrecerá al público más de 40 filmes en formato de cortometraje y largometraje, varios de ellos con diferentes reconocimientos de otros festivales de otras latitudes. 

 

Oliverio y la piscina, comedia infantil de Arcadi Palerm, será la película que abra con las actividades el viernes 17 de marzo. Cuenta con la participación de Mónica Huarte, Jorge Zárate y Alejandro Arian, entre otros actores.

 

La multipremiada película La Llorona clausurará la Muestra. Esta película guatemalteca, de Jayro Bustamante, ha sido reconocida en el Festival de cine de Venecia, además de ser nominada a los premios Goya, Globos de Oro, Oscar y Ariel.

 

También resaltan los talleres “Cineminuto” dedicado a las niñas y los niños, así como la conferencia de prensa “La vida privada de un luchador enmascarado dentro y fuera de la lucha” narrada por el luchador “El Matemático". Los accesos serán gratuitos. 

 

La Gala Inaugural tendrá como escenario la explanada municipal, frente al Palacio Municipal. Durante los tres días de duración de la 1er. MCIS, los visitantes podrán disfrutar de proyecciones en espacios al aire libre en el Panteón de la localidad, Casa de Cultura, Cine Teatro de la zona Centro y el Pueblo de Tecomalcatepec. El Balneario Municipal también será sede y será el único que tendrá costo. 

 

Estas actividades tienen la finalidad de promover la cultura, el arte y el turismo en la localidad y tendrán el auspicio del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y de la Cineteca Mexiquense, así como la aportación y asesoría del Festival de Cine Histórico de Tepotzotlán (FCHTepotzotlán).