5º ENCUENTRO DE FORMACIÓN AUDIOVISUAL COMUNITARIA

Del 9 al 11 de noviembre de 2023, se realizó el 5º Encuentro de Formación Audiovisual Comunitaria en la ciudad de Aguascalientes. Durante sus cinco ediciones ha facilitado el diálogo y la colaboración entre proyectos, iniciativas, organizaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales, para llevar la formación audiovisual a todas las comunidades del país.

 

Instituto Cultural de Aguascalientes

 

Este evento se celebra desde hace cuatro años. Por motivo de la pandemia, se había realizado en formato virtual pero en 2022 regresó a su formato presencial –se realizó en la Cineteca Nacional– y esta quinta edición tuvo como sede la ciudad de Aguascalientes, con intención de seguir avanzando en la descentralización y la vinculación con los distintos estados del país. 

Asistieron alrededor de 60 personas de al menos 15 entidades federativas: Aguascalientes, Colima, Coahuila, Estado de Mexico, Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Sonora, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y Yucatán. 

 

 

Durante el 5º Encuentro de Formación Audiovisual Comunitaria se realizaron talleres, mesas de diálogo y charlas, en colaboración con colectivos y personas involucradas en la formación audiovisual y cinematográfica de diversas regiones de México. 

Entre las actividades, destacaron las mesas de diálogo “Descentralizando la formación audiovisual más allá de lo geográfico”, “Procesos de formación audiovisual con poblaciones vulnerables o en situación de riesgo: metodologías y herramientas desde las experiencias colectivas”, “Estrategias para la sustentabilidad de los proyectos de formación comunitarios/independientes” y “Construyendo comunidades, la formación audiovisual como una estrategia de  incidencia social”.

También se realizaron los talleres “Habitar el campo: gestos para agitar la formación audiovisual”, con Christiane Burkhard; “Contar desde adentro: metodologías participativas en la formación audiovisual comunitaria” con Gerardo Covarrubias. 

 

 

Además, se llevó a cabo la charla “Latinoamérica: formación audiovisual, identidad y resistencia”, impartida por Isabel Rojas.

Adicionalmente,  se proyectaron materiales audiovisuales que han surgido de distintos proyectos de formación, así como la función abierta al público de la película Mí no lugar, de Isis Ahumada, así como la presentación del Catálogo de Iniciativas de Formación Audiovisual Independientes de Imcine. 

 

 

La formación audiovisual alcanza el continente

 

 

En el marco del Encuentro, también se llevó a cabo el 2do Foro Latinoamericano de Formación Audiovisual Comunitaria: Latinoamérica, en el umbral de lo visible. El evento se llevó a cabo en línea, los días 6 y 7 de noviembre de 2023. Este foro se creó en 2022, como parte del 4to Encuentro de Formación Audiovisual Comunitaria. Busca destacar experiencias exitosas de formación audiovisual en Latinoamérica que democratizan el acceso al cine y el audiovisual.

En esta segunda edición participaron seis proyectos de formación cinematográfica provenientes de Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Chile y México.