Aprobada en 2005 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), esta efeméride tiene el objetivo de reconocer el esfuerzo y la importancia de preservar, restaurar y difundir la diversidad de archivos y documentos audiovisuales.
La programación de la Muestra de Cine Patrimonio Audiovisual 2024, que se realizará del 27 de octubre al 7 de noviembre de 2024, se conformará por seis películas que proponen una reflexión sobre la importancia de los archivos, colecciones y filmotecas que custodian nuestra memoria audiovisual; materiales en los que se gestan nuevas creaciones.
Se realizarán 34 funciones en 12 cines de seis entidades del país: Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Yucatán. Una de las sedes en la capital del país será el Complejo Cultural Los Pinos.
Además, se realizarán 181 transmisiones en 25 televisoras, cinco de ellas de alcance nacional: Mx Nuestro Cine (Canal 22.2); Televisión Metropolitana, S.A. de C.V. (Canal 22), 22.1; Sistema Pu´blico de Radiodifusio´n del Estado Mexicano (Canal 14, 14.1); Ingenio TV de la Coordinación General @aprende.mx (Ingenio Tv, 14.2), y el Canal del Poder Judicial de la Federación (JusticiaTV), además de 20 televisoras en 13 estados del país: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas.
La Filmoteca UNAM presenta una versión restaurada –tanto en imagen como en sonido– del trabajo documental realizado por los alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos durante el Movimiento Estudiantil de 1968. Las imágenes recopiladas desde el interior del Movimiento sumaron un total de ocho horas de filmación, material que fue editado bajo la dirección de Leobardo López Arretche, para dar como resultado uno de los testimonios más importantes de este evento histórico.
Mujeres afrocolombianas conocidas como Cantadoras narran en sus composiciones la cotidianidad del conflicto en Colombia. Un viaje musical de resistencia ancestral ante la violencia.
En 2008, en Ciudad Neza, Pablo "El Podrido" Hernández y Rafa "Punk" Rojas se reencuentran con su pasado, junto con otros miembros de su antigua banda, "Los Mierdas Punk". Veinte años después de haber sido protagonistas del documental Nadie es inocente (1986), la directora reconstruye sus vidas actuales: contrasta sus logros y frustraciones con sus sueños juveniles, así como con la realidad de una ciudad en la que algunos emigraron y otros crearon hogares para nuevas generaciones.
Se presenta la versión restaurada de la película, en la que El Santo se enfrenta a una banda de malhechores que ha secuestrado a la novia de Joaquín, un policía encubierto… que ha sido descubierto. Forma parte de la muestra gracias a la colaboración de Permanencia Voluntaria (www.mxfilmarchive.com).
El documental, del Centro de Producción de Cortometrajes (CPC), narra la participación de Luis Echeverría en la inauguración de los cursos de 1975 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); mientras pronuncia un discurso, los estudiantes lo confrontan y un universitario toma la palabra para denunciar la criminalización del movimiento del 68, lo que subraya la tensión persistente entre el gobierno y la comunidad estudiantil.
Un grupo de cineastas que buscaba una película perdida en el Monterrey de los años cincuenta descubre, de manera fortuita, una bodega con noticieros fílmicos capturados por el cineasta regiomontano Antero Escamilla, en condiciones avanzadas de deterioro. El grupo, liderado por el realizador Gil Morales, recupera los materiales, los lleva a un proceso de digitalización y muestran sus resultados en el presente metraje.
Cabe destacar que, del 27 de octubre al 7 de noviembre de 2024, gran parte de la programación estará disponible de manera gratuita en la plataforma en línea del IMCINE, Nuestro Cine Mx (nuestrocine.mx).
Las funciones y sedes de la Muestra de Cine Patrimonio Audiovisual 2024 están disponibles para su consulta en imcine.gob.mx; la programación de las sedes está sujeta a cambios.