‘Un México perro. El héroe verdadero’ de Rafael Aparicio y Andrés Klimek: tras las huellas del luchador.

¿Existen leyendas de la lucha libre después del Santo y Blue Demon? Les presentamos al Perro Aguayo, el rudo Can de Nochistlán que en vez de máscara ostentaba terribles grietas en la frente. 

 

Sanguinario, inclemente, impredecible. Pero bajo el ring, Pedro Aguayo Damián era un compañero solidario con su gremio, un esposo y padre de familia amoroso, destacado deportista que supo crear una deslumbrante figura pública y referente de la lucha libre contemporánea. 

 

Un México perro. El héroe verdadero, es la ópera prima de Rafael Aparicio y Andrés Klimek que cuenta las glorias y las tristezas del Can de Nochistlán. Con entrevistas a su propia familia y a un nutrido grupo de luchadores que pelearon contra el Perro, esta película rinde homenaje a la última leyenda del pancracio mexicano. 


Un México perro. El héroe verdadero forma parte de la sección Ópera Prima de la edición 16 de DocsMX. Rafael Aparicio nos platicó sobre ésta, su primera película. 


 

¿Cómo nació el interés en el Perro Aguayo?

Nos dimos a la tarea de buscar algo nuevo que contar sobre la lucha libre, que es una actividad embajadora de México, el personaje que de inmediato encuentras es el Perro Aguayo. Es un personaje que todos los mexicanos conocen, te guste o no la lucha libre. Lo difícil fue llegar hasta el Perro Aguayo, empezó una travesía interesante, un amigo me puso en contacto con un cronista deportivo, él me fue acercando a la familia del Perro Aguayo y con quien tiene los derechos de la marca Perros del mal. Nos dijeron que podíamos contar lo que quisiéramos del Perro Aguayo, pero no podíamos disponer de él, pues ya se encontraba un poquito malito de salud. 

 

Trabajas con dos familias, la del Perro Aguayo y también la gran familia de la lucha libre, una veintena de luchadores que dan sus testimonios, creo que supone destrezas distintas como documentalista.  

Fue un ejercicio terapéutico para muchos ex compañeros de don Pedro: prender la cámara, preguntarles y hablar con si tuvieras al Perro enfrente, ¿qué le dirías o qué se te olvidó decirle? Cuando entramos en esa parte encontramos una historia en la que nosotros servimos como un puente para contarla. De ahí fue llegar con su familia y que también te cuente cosas, y el resultado es una película que ríes, lloras, recuerdas y sales con el orgullo de de decir: “soy mexicano y en mi país existe una disciplina llamada lucha libre y en ella existió un personaje que se llamaba el Perro Aguayo.”

 

El Perro Aguayo es el personaje central, pero por extensión hablas de dos generaciones de luchadores, los que pelearon contra el Perro y los que pelearon contra su hijo. Además de hablar del trágico final del Hijo del Perro Aguayo

Hay una cosa interesante, el Perro llevó a su hijo a la la lucha libre y él quiso ser luchador toda la vida, desde pequeñito. Había un padre orgulloso pero ahí viene el giro de tuerca: encontrar que esta disciplina acabó con la vida de tu hijo. Entonces esto que te estoy contando, relatado por estas generaciones, es algo muy enriquecedor. No tienes que ser fan de la lucha libre para entender la historia del papá que le heredó la disciplina al hijo y que después esa disciplina terminó por quitarle la vida al hijo.

 

Haces codirección con Andrés Klimek, ¿qué me puedes platicar de él? ¿Cómo hacían este trabajo de dirección?  

Nos conocemos de hace muchos años, somos de Chilpancingo, Guerrero, y allá coincidíamos pero nunca había la oportunidad de trabajar juntos.

Es interesante porque cuando tienes dos visiones distintas, lejos de haber discrepancia, más bien vas sumando y lo ves reflejado en la película, hay cosas muy concretas que son de Rafa, cosas que son de Andrés. La intención fue tener dos visiones de la lucha libre y del personaje.

 

No sé si ya vio la película la familia, ¿ha habido alguna respuesta por parte de ellos?

Siempre fuimos muy cuidadosos con el tema. Fuimos muy honestos todo el tiempo con la familia. Primero vieron los tráilers que íbamos sacando poco a poco, posteriormente vieron la película y nos mandaron una carta que me la llevo en el corazón, dice que lloraron, se rieron y nos dieron las gracias por contar la historia de su padre. Los comentarios han sido muy buenos por parte de la familia.

 

¿Y los luchadores cuándo la ven?

El 22 de octubre, están confirmados Máscara Año 2000, los hermanos Dinamita, Cibernético, uno de los Villanos y por ahí alguien más que se me va .

 

Al final de la película mencionan al Santo y Blue Demon, dicen que el Perro tiene el nivel de estas leyendas, cosa en la que coincidio. Sin embargo, Santo y Blue Demon son luchadores de otro perfil, personajes ejemplares; el Perro Aguayo era más áspero, . ¿Por qué crees que convoca tanto a la gente?

Javier Solórzano hace un análisis interesante en la película: dice que el Perro Aguayo fue muy querido porque queramos o no, siempre tenemos una parte mala y pícara como sociedad mexicana, que se reflejaba en el Perro Aguayo, por eso fue un ser querido, independientemente del gran deportista que era. 

Fue agarrando elementos donde era inevitable que no te enamoraras de él. Desde las mismas botas, que se decía que las hizo con la piel de su perro, que obviamente no fue cierto. Él rompe el estereotipo del luchador enmascarado, su máscara eran las grietas que tenía en la frente. 

Aunque fuera rudo la gente lo quería, y otra cosa que no podemos dejar atrás es la gran calidad humana que tenía. Eso la gente lo sabía. Creo que todos estos elementos se fueron juntando para que fuera un gran héroe verdadero, como dice el subtítulo de la película. 

Un México perro. El héroe verdadero (México, 2021) Dirección: Rafael Aparicio y Andrés Klimek. Producción: Rafael Aparicio, Andrés Klimek, María de la Luz Ramírez, Kahn del Mal, Riley Galvin. Fotografía: Andrés Klimek y Jaime Correa. Edición: Riley Galvin. Diseño sonoro: Juan Carlos Martínez.