Homenaje a Carlos Fuentes en Filmoteca UNAM

La Filmoteca de la UNAM recuerda a Carlos Fuentes, uno de los escritores más prolíficos de la literatura hispanoamericana, a 10 años de su fallecimiento. 

 

Carlos Fuentes incursionó en el cine nacional realizando adaptaciones de novelas para el cine como El gallo de oro y Pedro Páramo; también colaboró en la escritura del guion con Gabriel García Márquez para la película Tiempo de morir (Arturo Ripstein, 1966), basado en un argumento del también célebre escritor colombiano. Asimismo, Fuentes escribió, junto con el realizador Juan Ibáñez, el guion para la película Los caifanes. Estos títulos reconocidos ampliamente con premios y nominaciones se podrán ver en distintos horarios el 14 de mayo en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

 

 

El gallo de oro

Dir. Roberto Gavaldón / México / 1964 / 105 min

Función: sábado 14 / 12:00 h

 

Pedro Páramo

Dir. Carlos Velo / México / 1967 / 110 min

Función: sábado 14 / 16:00 h

 

Los caifanes

Dir. Juan Ibáñez / México / 1966 / 90 min

Función: sábado 14 / 18:00 h

 

Tiempo de morir

Dir. Arturo Ripstein / México / 1965 / 90 min

Función: sábado 14 / 20:00 h.

 

Además, Filmoteca UNAM editó el libro El gallo de oro. Reflejos críticos a la sombra de un palenque, del periodista e investigador Fernando Mino Gracia, una espléndida e invaluable investigación sobre la adaptación cinematográfica de la novela El gallo de oro, de Juan Rulfo.