Del 13 al 25 de septiembre, el museo Reina Sofía de Madrid, España, presenta muestra de cine realizado por comunidades indígenas. El museo madrileño exhibirá cinco sesiones dentro del ciclo “Pero la Luz será mañana para los más. Cine y vidas indígenas”.
El ciclo abarca producciones realizadas por comunidades indígenas de América Latina desde 1970 hasta nuestros días. Un recorrido fílmico de los pueblos originarios que a través del dispositivo cinematográfico transforman la manera de imaginar y contar temas como ecología, organización comunitaria, cosmovisión ancestral y reconocimiento de la diferencia.
El ciclo comienza con el documental Etnocidio: notas sobre el Mezquital (1977) de Paul Leduc y concluye con el estreno en España del largometraje La vocera (2020) de Luciana Kaplan.
Estas son las producciones mexicanas que se presentarán en la programación:
Sesión 1. Etnocidio
Documental que muestra por vez primera la aniquilación y el desplazamiento masivo de la población indígena bajo el imperativo de la modernización.
Sesión 2. Ritos. Artistas indígenas
Documental que retrata el desplazamiento masivo de la población zoque tras la erupción del volcán Chichonal.
Sesión 3. Tejedoras. El Primer taller de cine indígena
Producciones realizadas en el Primer taller de cine indígena, realizado en San Mateo del Mar, Oaxaca en 1985. Las películas son consideradas un antecedente del vídeo y del audiovisual indígena más contemporáneo.
Sesión 4. Cuentos dedicada al público infantil y familiar compuesta por cortometrajes de animación.
Cortometrajes de la serie animada 68 voces, 68 corazones, que recoge cuentos indígenas mexicanos narrados en su lengua originaria.
Cortometraje creado en colaboración con ancianas y niñas seris sobre relatos orales, cantos vernáculos y pinturas rupestres.
Sesión 5. La vocera
Documental que retrata la candidatura presidencial de María de Jesús Patricio Martínez, más conocida como Marichuy, portavoz del Congreso Nacional Indígena; una candidatura que supuso una grieta en el sistema político tradicional y que fue vista como una enseñanza democrática de las comunidades indígenas.