Cinema Planeta en línea: bienvenidos a Idea Planeta

Con las jornadas de aislamiento solidario que se han dado en todo el mundo, muchos festivales y actividades cinematográficas se han cancelado o pospuesto. El Festival de Cine y Medio Ambiente de México Cinema Planeta hizo lo contrario: aceleró sus proyectos.

 

Por eso, desde el 22 de abril de 2020 lanzan la plataforma Idea Planeta, que no es una plataforma de streaming más. Es un proyecto interactivo y multidisciplinario que quiere ir más allá de crear conciencias: quiere que la conciencia pase a la acción. Eleonora Inzunza, codirectora de Cinema Planeta nos cuenta más.

¿La plataforma Idea Planeta es la forma en que Cinema Planeta responde a los tiempos de la contingencia?

No, lo que hicimos fue acelerarlo, porque desde hace dos años, con ayuda del Conacyt, estábamos desarrollado la plataforma. Muchas escuelas nos pedían que lleváramos las salas ambientales a otros estados, también nos decían que el festival era una experiencia increíble y luego lo soltábamos todo el año. Pedían un espacio donde pudieran seguir teniendo contenidos y creciendo en el tema de la sustentabilidad, para que cuando llegara el festival los niños estuvieran más integrados y con mayor conocimiento. Con la llegada del Covid-19 no quisimos arriesgarnos y pusimos manos a la obra en acelerar la plataforma.

 

¿Qué diferencia hay entre Idea Planeta y otras plataformas de cine en línea?

Todos los años, en Cinema Planeta enfrentamos dos preguntas recurrentes: ¿dónde puedo volver a ver la película? y ¿qué puedo hacer? Porque ves la película, sales muy inspirado y no sabes cómo seguir. La plataforma responde a estas preguntas y además cumple con nuestra necesidad de buscar nuevos públicos, generar lealtad. No es una plataforma de streaming, sino una plataforma de ideas y soluciones ambientales a través del cine, que busca crear comunidad.

 

El primer reto de Idea Planeta es ambicioso: hacer la edición 12 de Cinema Planeta totalmente en línea. ¿Cómo será esa experiencia?

En esta plataforma estará el festival: podrás votar y tendremos una ganadora que tendrá una proyección especial en el próximo festival presencial. Tendremos actividades de las salas ambientales de verano; llegaremos con la plataforma a museos, casas de cultura y escuelas que tengan cursos de verano. Escogimos un grupo de películas que son las que más impacto han tenido en nuestras ediciones anteriores, como No hay lugar lejano de Míchel Ibaven, la única película qué ganó tres premios en toda la historia del festival; o Plastic Planet de Werner Boote, que hizo que se organizara una cadena de escuelas hace nueve años. Son películas que brincaron de la pantalla y se convirtieron en acciones comunitarias, películas que trascendieron.

¿La experiencia que estamos viviendo te hará replantear la idea del festival?

El Tour Cinema Planeta estuvo el año pasado por primera vez en España, en la COP 25, Estuvimos reunidos con niñas y niños que vivían el efecto Greta, y me di cuenta que muchos festivales empiezan a incluir secciones ambientales. Pensé que en Cinema Planeta llevamos doce años haciendo esto y tenemos que pasar a la acción. Es lo que nos va a distinguir: está increíble despertar conciencia pero es necesario es convocar a estas conciencias para que puedan actuar. Entonces las películas se van a acompañar por acciones, es decir, ves Rush Hour de Luciana kaplan, que habla de movilidad y género, y con estos temas vamos a platicar con científicos, divulgadores o un sociólogos, que darán una reflexión o más información.

 

El tema sanitario también es un tema ambiental, ¿crees que lo que vivimos estos días se debe incluir en los documentales que tratan temas ambientales?

El cine ambiental en México ha crecido muchísimo, cuando tuvimos el primer festival metimos dos películas y una tenía tres años; a los cinco años ya tuvimos por Sección mexicana y a los diez ya metimos competencia; ahora todos los realizadores mexicanos están clavados en los temas ambientales y con esta pandemia estoy segura que tendremos muchísima reflexiones para otras películas que tengan sentido ambiental.

Idea Planeta en 8 items

 

  • El 12º Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta 2020 se realizará en línea del 22 de abril al 5 de junio, a través de www.ideaplaneta.com.
  • La plataforma presentará las películas, animaciones y cortometrajes más representativos de las anteriores ediciones del festival, que han generado iniciativas ambientales en los últimos doce años.
  • Idea Planeta se inaugura el 22 de abril, en el marco del 50º aniversario del Día de la Tierra, junto con La Earth Day Network.
  • La inauguración será con el lanzamiento mundial del cortometraje animado Esto no es una abeja (Ceci N’est Pas Une Abeille) del mexicano Francisco González. La conversación global se unificará por los hashtags #EarthDay2020 y #EarthRise.
  • Idea Planeta es una plataforma interactiva a la que se puede ingresar por pantalla, tableta o celular. Soporta 45,000 internautas simultáneos.
  • También se compartirá contenidos educativos: charlas y conferencias de personas dedicadas a la investigación y la defensa ambiental.
  • Habrá aproximadamente 50 títulos entre largometrajes, cortometrajes y documentales; entre otros títulos: 7 gramos (Hadzael Gómez y Jonatán Vila), Huicholes, los últimos guardianes del peyote (Hernán Vilchez), Nahui Ollin, sol de movimiento (Carlos Armella, Antonino Isordia y Michelle Ibaven), Rush Hour (Luciana Kaplan), Sunú (Teresa Camou Guerrero).
  • Las películas estarán en línea seis semanas, en este tiempo, el público podrá votar por su favorita y la película ganadora tendrá una proyección especial con la presencia de su director en la próxima edición de Cinema Planeta 2021.

 

#ElPlanetaEsNuestraMejorPelícula