Lo dirige Macarena D’Andrea, quien también ha creado el MDM Films Distribution, productora que busca colocar material audiovisual de carácter independiente en festivales de cine. FINCI inició en 2024 en Buenos Aires, Argentina; este año se ha expandido a otras sedes, una de ellas, México. “Se realizó de manera online, se postularon un montón de proyectos y las proyecciones sucedieron en agosto. Después me di cuenta que había muchos proyectos de España, Uruguay y México, y empecé a gestionar en estos lugares para hacerlo presencial.
FINCI 2025 abrió en México el 6 de junio con No todos somos iguales de Sergio Nolasco Infante, y se desarrolló hasta el 12 de junio, en Terraza Qyo de la colonia Roma. Pero además, se expande desde la plataforma Nuestro CIne MX del Imcine, que presentará piezas audiovisuales desde el 28 de junio y hasta el sábado 16 de agosto.
A la experiencia del festival se suma el FINCI Cine Club, espacio de industria en el que se propone que quienes asisten al festival hagan sus propios materiales audiovisuales. Este proyecto lo coordina la actriz Malena Luchetti. “El festival proyecta y venís como espectador a mirar, pero tal vez también tenés una historia para contar. Entonces, en el Cine Club nosotras colaboramos para que realices tu película. Hacemos una jornada intensiva, larga, pero interesante, que en Argentina han sido experiencias transformadoras a nivel profesional y humano. Esta jornada la vamos a hacer el 14 de junio”.
Para Macarena y Malena, el FINCI también funciona como un ejercicio de activismo comunitario. “Está abierto como un espacio de amorosidad y libertad, es lo que atraviesa tanto al Finci como al cineclub”, explica Macarena.
En Argentina, FINCI cuenta con el apoyo de la plataforma argentina Flixo; en México con Nuestro Cine MX, que también presentará los cortometrajes realizados en el FINCI Cine Club. “Es un círculo perfecto porque venís, hacés, filmás, aprendés, conocés gente, creas red. Es una experiencia de generar espacios nuevos”, resume Malena.
Para las creadoras e impulsoras de FINCI, ha sido una sorpresa la calidad de las historias mexicanas que se han presentado en la edición 2025. “En México hay una necesidad de contar y decir las cosas que les pasa a los chicos. El año pasado la gran mayoría de proyectos que nos llegaron fueron mexicanos. Hay una necesidad urgente de hablar. Están contados de manera poética, linda, pero son temas crudos, que nos atraviesan de forma global”, dice Macarena. Y la coordinadora del FINCI Cine Club agrega: “Encontramos mucha similitud en hablar de lo urgente: sexualidad, feminismo, machismo, problemas sociales, temáticas contadas de maneras supercrudas, que en definitiva no están tan alejadas de Argentina; hay una hermandad interesante, un diálogo similar”.
Al FINCI han acudido cineastas independientes, estudiantes de cine, gente amateur, semiprofesionay profesional. Pero también productores y distribuidores en búsqueda de la novedad independiente. Cineastas y cinefilias que también se sientes atraídos por el perfil de FINCI que busca crear redes, conexiones creativas.
“Hacer este festival en Argentina es un acto de resistencia extremo”, dice Macarena. “No podemos filmar, no tenemos plata, no hay trabajo, entonces lo vamos a hacer el triple; pero traer esto a México es encontrarnos con otro hogar.”
FINCI es un proyecto autogestivo, donde sponsors y colaboradores no son económicos, sino simbólicos y de colaboración. “Lo autogestivo es el alma del proyecto”, detalla Macarena. “Ojalá podamos girar por otros lados y se agrande más. Pero la esencia del proyecto es esta”.
Nuestro Cine MX participará como sede en línea del FINCI, del 28 de junio y hasta el sábado 16 de agosto; mientras que los cortometrajes que resulten de FINCI Cine Club se proyectarán en la plataforma a partir del 10 de julio.