'Ixu jarhaskache acompañando', de Marea Verde Michoacán: una historia para desestigmatizar el aborto

La 3ra. Muestra de Cine en Lenguas Indígenas presenta ‘Ixu jarhaskache acompañando’, cortometraje creado por el grupo Marea Verde Michoacán, y hablado en lengua purépecha, que busca crear una historia natural, casi didáctica, sobre el derecho a elegir de las mujeres.

 

Esta ficción la realiza Marea Verde Michoacán, con el apoyo de GIRE A.C. y colectiva MAPAS. Busca alejarse de la mirada melodramatica con la que se suele tratarse el aborto y continuar con la lucha por acceder a una elección segura y en condiciones dignas para las mujeres de Michoacán.

Ixu jarhaskache acompañando sigue la historia de Mayra, una joven purépecha madre de dos hijas, que debe tomar una decisión importante para su vida. Buscar apoyo de una red de mujeres en quienes confía. Ésta es una historia común en la vida de muchas mujeres de todos los territorios y de todos los tiempos.

El cortometraje también explora nuevas formas de hacer cine desde la colectividad. Fue realizado de manera colectiva por mujeres cineastas pertenecientes al grupo Marea Verde Michoacán, conformado por Itzel Muñoz Mora, Elizabeth Hernández Nava, Celina Yunuen Manuel Piñón, Rosalba López López, Vanessa Marín Martínez, María Fernanda Placencia Jacuinde, Tamara Órtiz, Jessica Rivera, Sashenka Hernández Estrada, Victoria Equihua, Yannick Castro, Elizabeth Limón Ahumada, Tamara Ortiz Ávila, La Faty-Brujita de las velas, Isis Milian Zamora, Italia Maya Granados, Zuleyma, Elizabeth Téllez JuanPedro y Yaraseth Legorrera Urbina.

 

Ixu jarhaskache acompañando forma parte de la Tercera Muestra de Cine en Lenguas Indígenas, y estará disponible del 21 al 31 de mayo.

 

Platicamos con Itzi Mora y Celina Yunuen Manuel, dos de las creadoras de este cortometraje, sobre su realización.

 

¿Cómo surgió la idea de realizar Ixu jarhaskache acompañando?

 Itzi Mora (IM): La idea inicial surge a partir de nuestra necesidad de generar un entendimiento frente a decisiones que son muy cotidianas en la vida de las mujeres, porque en realidad el aborto sucede todos los días, muchas mujeres deciden interrumpir sus embarazos sin importar si son católicas o ateas, si viven en el campo o en la ciudad.

La idea de hacer el cortometraje de forma colectiva viene por las ganas de que el proceso de creación sea potente y eso iba a ser imposible si solamente una persona hubiese dirigido el proyecto.

 

La historia que desarrollan se aleja del melodrama y el sensacionalismo. ¿Cómo tomaron la decisión de crear esta historia sin estas capas?

CYM: Queríamos ver el aborto como parte de la vida sexual y reproductiva de las mujeres, ya estábamos cansadas del melodrama que se presenta alrededor del tema. También se acordó abordar el tema desde la ternura, porque en esos momentos se tejen muchas redes de apoyo entre mujeres.

Pensamos en las proyecciones que tendríamos en las comunidades purépechas y no queríamos provocar miedo; al contrario, queríamos generar curiosidad para que las mujeres se acercaran a conocer más estos procesos y aceptaran que es parte natural de la vida, sin importar su contexto social.

No queríamos que pareciera que decidir abortar es una decisión dificil y determinante en la vida de las mujeres, se trataba de poner otra narrativa alrededor de la práctica del aborto seguro.

IM: También buscábamos que fuera un proceso vivido en condiciones dignas. Nunca quisimos retratar el sufrimiento y, a pesar de que en contextos de comunidad es más difícil acceder al aborto seguro, queríamos mostrar esta posibilidad.

A lo mejor hay mujeres a quienes les puede tomar más tiempo decidir, pero también hay quienes lo saben intrínsecamente, porque lo sienten y no desean ser madres. De hecho, algunas amigas nos contaban que a menudo llegan mujeres muy decididas al procedimiento, entonces no queríamos cuestionar esta decisión .

 

 

Utilizan el concepto de “dirección rotativa” para describir su trabajo colectivo de creación. ¿Cómo se pusieron de acuerdo, qué mecanismos de trabajo desarrollaron para conjugar el talento de tantas mujeres?

Celina Yunuen Manuel (CYM): La idea vino de Itzi y para mí fue una forma de trabajo nueva dentro del quehacer cinematográfico. Desde el inicio hubo mucho diálogo entre nosotras; era un proceso de acuerdos previos a cualquier toma de decisión importante, de hecho el guion también se escribió de forma colaborativa.

En los días de rodaje, cada mañana se hacía una junta para decidir qué roles se iban a asignar. Los roles cambiaban cada día, a veces te toca estar detrás de la cámara, otras veces usar el micrófono, y algo muy lindo que sucedió fue que todas aprendimos a utilizar las herramientas de trabajo y siempre nos ayudamos mucho.

El hecho de que todas las mujeres que participamos tengamos diferentes perfiles responde también a la colectiva Marea Verde Michoacán, y a los vínculos que se crearon ahí mismo.

IM: También surge de experiencias de aprendizaje previas. A mí me tocó participar en el Campamento Audiovisual Itinerante y mi inspiración vino de los procesos de cine comunitario que se han estado detonando, sobre todo en Oaxaca, con cineastas como Luna Marán.

 

 

 

Tengo entendido que en Michoacán aún está penalizado el aborto, así que me imagino que hay cierto riesgo en tratar el tema ¿Tuvieron algún problema en filmar este cortometraje?

CYM: Los riesgos los contemplamos desde el inicio, por eso se decidió que fuera ficción y no documental, para no poner en riesgo a algunas compañeras. 

Buscábamos que el corto fuera didáctico, que se viera que no es un proceso peligroso y tampoco un proceso quirúrgico, desde ahí se pensó la historia, porque tampoco se pone explícitamente los pasos para practicar un aborto y tampoco se hace referencia a personas o lugares específicos.

IM: En muchas películas se ve explícitamente el tráfico de drogas y no pasa nada, tampoco tiene que pasar algo al realizar un corto sobre el aborto. En Michoacán el aborto es legal por seis causales y la penalidad no es tan grave en comparación con otros estados del país. De hecho, no es penado con cárcel, pero justo a la par de realizar el cortometraje encontramos el caso de dos mujeres encarceladas por haberse practicado un aborto, ambas culpadas por homicidio en razón de parentesco contra el producto en gestación, un término que quién sabe quién se inventó.

 

 

Hay varios momentos en el cortometraje hablados en purépecha, ¿por qué decidieron incorporar esta lengua?

CYM: Se decidió incorporar la lengua purépecha por la diversidad de mujeres involucradas en este proceso creativo. Varias somos de comunidades purépechas y hablantes de la lengua. También lo hicimos pensando en las exhibiciones que teníamos planeadas, la idea fue mostrar el cortometraje en comunidades purépechas y pensamos que hacer algunas partes en su lengua sería lo mejor para llegar de manera directa a las mujeres.

También se decidió porque que queríamos mostrar diferentes contextos: la mayoría de historias y películas se desarrollan en contextos citadinos, entonces intentamos enseñar que estos procesos también suceden en otras comunidades.

En cuanto a la parte creativa, estuvimos platicando con compañeras que son lingüistas y hablantes de purépecha, y con ellas estuvimos armando toda esta parte de los diálogos y su concordancia con el español.

 

Ixu jarhaskache acompañando es un documental es muy reciente ¿ya ha existido alguna retroalimentación por parte del público?

IM: El corto se presentó en Morelia y también en el Centro Cultural Clavijero el pasado 12 de marzo, se llenó el recinto y fue una proyección muy potente. De hecho hasta mi mamá lo vio y ya no me criticó ni me dijo nada.

CYM: En esa presentación en el Clavijero algunas personas mencionaron que se les hacía inverosímil la facilidad con la que la protagonista había decidido hacerse el procedimiento, fue difícil hacerles ver que no siempre tiene que ser una decisión tan melodramática, sobre todo si ya la tomó previamente.

También recuerdo que en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Michoacana, muchos no creían que el aborto sucediera en un contexto de comunidad purépecha y también escuché algunos comentarios desde el prejuicio. Pero en líneas generales nos hicieron comentarios muy bonitos, que hacen mención del cuidado y la ternura con que abordamos el tema.

Ixu jarhaskach'e acompañando. (México, 2021). Dirección, guión, producción, fotografía, sonido, música: Marea Verde Michoacán, conformado por Itzel Muñoz Mora, Elizabeth Hernández Nava, Celina Yunuen Manuel Piñón, Rosalba López López, Vanessa Marín Martínez, María Fernanda Placencia Jacuinde, Tamara Órtiz, Jessica Rivera, Sashenka Hernández Estrada, Victoria Equihua, Yannick Castro, Elizabeth Limón Ahumada, Tamara Ortiz Ávila, La Faty-Brujita de las velas, Isis Milian Zamora, Italia Maya Granados, Zuleyma, Elizabeth Téllez JuanPedro y Yaraseth Legorrera Urbina.. Reparto: Zuleyma, Italia Maya Granados, Elizabeth Téllez Juanpedro.