Las historias que ahora presenta el cine mexicano despliegan una desbordante variedad de temas, miradas, decisiones, impulsos, colores, incendios, hechizos, playas, fraudes, reconstrucciones del mundo.
Conoce a Larry el Sucio y a su novia la Marichula, estafadores profesionales. Y también, entérate cómo la vida se les complica cuando a Larry se le aparece Jenny, una hija que había olvidado. El amor del padre y el amor al fraude se funden en esta comedia de Gustavo Moheno.
La tecnología ya no participa de la ciencia ficción, es una realidad que nos compete a diario. ¿Cómo nos afecta? ¿Nos deshumaniza? ¿Nos comunica o nos aísla? ¿Es la nueva expresión de nuestra humanidad? Desde estas preguntas, Natalia Almada crea una radiografía de la influencia que tienen los avances tecnológicos en los seres humanos.
Las aventuras de Charly y Nico, que crearon una multitud de fans en el Canal Once, continúan en formato de cine. Después de haberse alejado de formas funestas, en la boda de Rocío, Nico y Charly se reencuentran. Él tiene una nueva novia y da cursos sobre el abandono y el desamor. Ella finalmente terminó su carrera de sociología y es escéptica de las relaciones de pareja. Pero la playa, la boda, el vino…
En el juego de la deep web La ballena azul, los retos suben de intensidad y obsesionan a sus participantes. El último reto es el suicidio, pero tres retos antes deben conocerse y evitar el amor. Es el reto más difícil que enfrentan Félix y Elisa en esta inquietante ópera prima de Jorge Cuchi.
Malena, mujer de 70 años, de forma mágica regresa a sus 22 años. Se hace pasar por “María” para ocultar su verdadera identidad y se convierte en la cantante principal de la banda de su nieto. Así intenta recuperar su sueño de cantar, de paso intentará corregir lo que está arruinado en su vida.
Maria Antonieta “Tony”, es instructora de paracaidismo militar, la mejor en su ramo. Pero un trágico accidente de paracaidismo da un vuelco a su vida. Ahora enfrenta su reto mayor: dejarse morir o vencer los obstáculos y recuperar su vida.
Encabalgada entre el documental y la ficción, esta película muestra el conflicto de poblaciones indígenas obligadas por el crimen organizado a cultivar mariguana y amapola. A la par, una fantasía apocalíptica los rodea. La opresión de esta comunidad encuentra en la apocatástasis la defensa de lo último que les queda: la identidad, la dignidad como grupo y como personas.
Luna, la hermana de Nala está enferma, y la familia debe viajar a casa de la abuela Josefa para buscar cómo curarla. Nala y su abuela no se llevan bien, las hostilidades cada vez son más inquietantes, al tiempo que Nala conoce las leyendas de la región: brujería, vampirismo, rituales hechiceros rondan la casa de la abuela. Y en este lugar se debe crecer.
A Lena le han diagnosticado Alzheimer, sabe que perderá sus recuerdos, su reconocimiento de los otros, su relación con el mundo. Por eso busca registrarse desde el video. Cuando se da cuenta que no podrá hacerlo sola, busca a una cómplice de filmación. Documentalista y personaje se funden en un emotivo ejercicio que registra a la vida y también la celebra.
El otro Tom podría ser un alegato contra el control psiquiátrico del TDAH (síndrome de déficit de atención e hiperactividad), pero creadores incisivos, Laura Santullo y Rodrigo Plá logran algo más: crear una de las relaciones madre-hijo más emotivas del cine en los últimos tiempos, sugerir identidades que se escabullen de preceptos médicos, morales, pedagógicos, llámense Estado, Escuela o Maternidad.
El agua casi ha desaparecido y dos jóvenes sobrevivientes deben viajar en el tiempo para recuperarla. Conocen a la hermandad Aztaya, héroes sucesores de los legendarios guerreros aztecas y mayas, quienes les ayudarán a cambiar el futuro. Para lograrlo deberán convocar a los más grandes guerreros: el Águila y el Jaguar.