'El jardín que soñamos', de Joaquín del Paso, estrena en la Berlinale 2026
16 de febrero, 2026
Por Carlos Ramón Morales
¿Qué sabemos de El jardín que soñamos, la nueva película de Joaquín del Paso? Que se trata de un viaje accidentado de una mujer haitiana y su familia por territorios mexicanos. Que el centro de la historia ocurre en un bosque, por los rumbos de Michoacán, que controla un grupo de tala clandestina. Y que esta película forma parte de la sección Panorama en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2026.
Quisimos enterarnos de más, le preguntamos a Del Paso. Esto nos contó.
¿Qué podemos esperar de tu nueva película, El jardín que soñamos?
La película habla sobre dos migraciones que se encuentran en un bosque del centro de México: la migración de una familia haitiana y la migración de la mariposa monarca. Estos dos fenómenos migratorios se unen en el bosque, que domina una organización que se dedica a la tala ilegal. Es una película que habla sobre estas fuerzas biológicas y humanas que se juntan en un solo lugar.
Tus anteriores películas recrean una radiografía de la sociedad: los empleados de una oficina en Maquinaría Panamericana, los chicos de una escuela privada en El hoyo en la cerca. ¿El jardín que soñamos coincide en estos temas grupales?
Sí, aunque es una película diferente a las anteriores. También es una película sobre la colectividad: la familia como una unión colectiva y los pueblos que defienden el bosque de la tala, las organizaciones como grupos. Pero esta película es más íntima, más cercana a los personajes principales.
En El jardín que soñamos participa la actriz haitiana Nehemie Bastien, e imagino que acompañada de actores de este país. Además, se indica como la primera película mexicana hablada en criollo haitiano...
Creo que en México es la primera película hablada en haitiano. Y Nehemie Bastien, que interpreta a Esther, es una actriz reconocida en Haití, comediante, cantante, hace teatro y cine. Yo la descubrí a través de la película Freda, que estuvo en Una cierta mirada en Cannes 2021. Encontré una actriz maravillosa, con un tempo increíble, una capacidad de espontaneidad e improvisación increíble, estoy muy feliz de haber trabajado con ella.
Llama la atención la propuesta visual, según entiendo en espacios del Estado de México y Michoacán. ¿Qué podemos esperar de esta cinefotografía?
Es una película que retrata de forma impresionante el bosque de la Alta Montaña de México. El fotógrafo es turco, Gökhan Tiryaki, ha fotografiado Winter Sleep, Érase una vez en Anatolia o Climas, películas dirigidas por Nuri Bilge Ceylan. Sentí que su estética resonaba con esta historia e hicimos match rápidamente. Es una fotografía cercana a la naturaleza, pero muy apegada a los personajes, a sus sentimientos y sus silencios.
Me llama la atención la antena de los directores. Una película, en el mejor de los escenarios, tarda dos o tres años en hacerse. Sin embargo, por sus temas parece que están hablando de lo que acabo de leer en el periódico de ayer. ¿Cómo hacen para ser tan actuales y pertinentes?
Es difícil hacer una película y que cuatro años después de haberla imaginado siga siendo actual. Pero en este caso, la situación no ha cambiado en absoluto. México es un país de cruce de migrantes, donde además se están quedando a vivir. Al mismo tiempo, el cambio climático empieza a tener consecuencias: cada vez habrá más migraciones provocadas por las inundaciones o el cambio de la temperatura.
La película habla de un tema que existía y que cada vez se vuelve más fuerte.
¿Qué te parece estrenar en la Berlinale 2026?
Es una plataforma increíble para las películas; el hecho de que ocurra en el inicio del año le da muchísima proyección. Los festivales del mundo van a Berlín a buscar sus programaciones; los distribuidores también van a llenar sus carteras con cine de todo el mundo.
La plataforma de Berlín es enorme, yo la viví con mi primera película y estoy muy feliz de regresar diez años después, con un cine más desarrollado, y pues esperamos que sea el inicio de una gran trayectoria.
Esperamos estrenar en México a finales de año, de la mano de Pimienta Films.